Las pensiones se gestionan a través del sistema de la Seguridad Social que se financia mediante las cotizaciones de trabajadores y empleadores durante la vida laboral activa. Una de las dudas más frecuentes es cuánto se va a cobrar cuando se alcance la edad de jubilación.
Las pensiones públicas, especialmente las de jubilación, se calculan en base a las cotizaciones acumuladas, los años trabajados y la base reguladora, que refleja los salarios percibidos.
Para acceder a una pensión de jubilación en Bizkaia, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años, aunque para obtener la pensión completa se requieren al menos 37 años y 6 meses de cotización. La edad de jubilación ordinaria está actualmente fijada en 66 años y 4 meses, aunque puede variar según el historial de cotizaciones de cada persona.
El importe de la pensión se determina aplicando un porcentaje a la base reguladora, que varía según los años cotizados. A pesar de este sistema, existen notables diferencias entre municipios dentro de Bizkaia. En zonas rurales o con economías basadas en la agricultura y la ganadería las pensiones suelen ser más bajas debido a las menores cotizaciones acumuladas.
Para complementar las pensiones públicas, muchos residentes de Bizkaia recurren a planes de pensiones privados, que ofrecen una fuente adicional de ingresos en la jubilación
Lanestosa: el pueblo de Bizkaia con las pensiones más bajas
Según un reciente informe de mayo de 2024 de la Seguridad Social, Bizkaia es la segunda provincia vasca con mayores contribuciones retributivas de media con unos 1.563,44 euros. En primer lugar se encuentra Araba con una media de 1.574,47 euros. Una retribución media que supera a la del resto del Estado que se sitúa en los 1.254,34 euros mensuales. Madrid es la Comunidad Autónoma con la pensión media más alta que alcanza los 1458,37 euros.
Sin embargo, no en todos los pueblos se recibe lo mismo cada mes. Es el caso de Lanestosa, un pequeño y pintoresco pueblo que presenta las pensiones más bajas de toda la provincia. Este dato refleja una realidad económica que contrasta con la prosperidad de otras áreas de Bizkaia.
Lanestosa es uno de los municipios más antiguos y pequeños de Bizkaia, con una población que apenas supera los 300 habitantes. Fundado en el siglo XIII, este pueblo ha mantenido su encanto histórico con calles empedradas y casas de arquitectura tradicional. Sin embargo, su economía siempre ha estado marcada por la agricultura y la ganadería, sectores que no ofrecen los mismos ingresos ni la estabilidad laboral que la industria y los servicios, predominantes en otras partes de Bizkaia.
984 euros de media
Sus 82 vecinos que reciben una pensión contributiva perciben una media de 984 euros mensuales. A continuación, se encuentra Karrantza, donde sus casi 800 pensionistas reciben una media de 1.118 euros al mes. En contraste, el municipio con las pensiones más altas de Bizkaia es Getxo, con una media de 1.828 euros mensuales.
Cabe destacar que en los últimos meses se ha producido un aumento del número de pensionistas. En junio de 2024 se han registrado 0,58 millones de pensiones en Euskadi, lo que representa una variación de 0,72% comparado con el mismo mes del año anterior.