Cuidar la alimentación debería de ser uno de los principios que se tendría que instaurar en la rutina diaria de toda persona. A veces es posible, otras no, pero intentar llegar a una buena alimentación puede ser el principio de una mejora anímica y física para el cuerpo. De seguro has probado dietas milagrosas de dudosa procedencia; sin embargo, hay algunas alternativas para tener un estilo de vida que proporciona un mayor bienestar físico.
Existe un producto con una multitud de propiedades para el organismo, que se puede conseguir de manera fácil o por un bajo coste. Además de aportar beneficios para la salud, el famoso ‘superalimento vikingo’ que está arrasando se hace llamar skyr y proviene de los países nórdicos. El skyr es una receta milenaria originaria de Islandia desde hace unos 1.000 años y gracias a sus propiedades es sana porque no tiene casi nada de grasa. En España ya está presente en algunos supermercados y su popularidad crece ante el interés por la alimentación saludable.
El skyr es un yogur cremoso, denso y es bajo en calorías por presentar 10 gramos de proteína por cada 100 gramos del producto. Su consumo es saciante y una fuente de calcio. El secreto de la fórmula de este yogur parte de la leche desnatada, se le añade cultivos bacterianos para iniciar la fermentación y se le somete a múltiples filtrados. Este paso esencial elimina el suero y concentra los sólidos dando lugar a una textura espesa y cremosa, similar al queso crema.
Beneficios del skyr
El skyr está de moda. Pese a que a simple vista parezca un yogur convencional por su espesor, este producto tiene un sabor ácido y una textura densa. Es un alimento muy sano que no debe de faltar en ninguna dieta saludable. Estas son sus principales propiedades:
- Bajo en grasas
Este tipo de queso tiene menos de 1 gramo de grasa por cada 100. Al ser rico en proteínas, previene la ganancia de peso y la obesidad.
- Mejora la tensión arterial
El skyr contiene minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, que son muy buenos para la tensión. De este modo, este superalimento ayuda a mantener un corazón sano y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
- Controla el azúcar en la sangre
La combinación de alto contenido en proteínas y bajo en hidratos de carbono ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
- Cuida los huesos
Tiene un alto contenido en calcio, un mineral que te protege contra el desgaste en los huesos y la osteoporosis.
- Alimento probiótico
Es un aliado de la flora bacteriana del organismo, aumentando así su capacidad de resistencia y de utilización de nutrientes. De este modo, también se refuerza el sistema inmunitario.
Recetas saludables con skyr
Olvídate de preparar el clásico bizcocho de yogur, una excelente opción es a base de skyr con menos grasa, azúcar y alto en proteínas.
Bizcocho de skyr
Ingredientes
450 gramos de skyr
4 huevos
25 gramos del endulzante de tu preferencia
60 gramos de maizena
Ralladura de la cáscara de limón
Preparación
Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve. Añadir las yemas y el skyr. Incorporar el endulzante y la maizena, aromatizar con ralladura de la cáscara de limón. A continuación, preparar un molde antiadherente y cocinar el bizcocho a 180 grados durante 45 minutos. Desmoldamos y servimos.
Ensalada de pollo con skyr
La ensalada es una buena opción para pasar menos tiempo en la cocina. Solo necesitas algunos ingredientes y poner manos a la obra.
Ingredientes
4 trozos de pechuga de pollo
150 gramos de skyr
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de rábano picante (opcional)
Sal y pimienta
4 pepinillos
Nueces
Arándanos o tomates secos
Preparación
Cocinar la pechuga de pollo a la plancha, vuelta y vuelta. Para el aliño cremoso, preparar el skyr con el aceite de oliva, los rábanos y los pepinillos cortados muy finos. Añadir la sal y la pimienta al gusto. Mezclar con el pollo que ya se tiene cocinado.
¿El quark puede ser otra alternativa al yogur?
El quark está ganando popularidad por su agradable sabor, su valor nutricional y bajo contenido en grasas. Es un queso que se puede untar y que muchos usan como un sustituto de la mantequilla en sus desayunos. Es muy recomendable por su alto aporte proteico y su poco aporte de grasas, mientras que la versión bebible es perfecta para postres. Para su elaboración se utiliza leche de vaca, desnatada o entera, mezclada con cuajo, lo que proporciona un alto aporte en proteína.