"Guayas", el gran velero de la armada ecuatoriana, construido hace casi 50 años en los astilleros Celaya de Erandio, ya está en Bilbao. Ha atracado sobre las 7 horas del pasado viernes junto al Museo Marítimo y la grúa Carola. Imponente con sus velas, y sus casi 80 metros de eslora, el palo mayor de este velero mide 42 metros y ha pasado sin problemas por Portugalete, por el Puente Bizkaia sobre las 6 horas de esta mañana. Regresa a Bilbao 47 años después de su viaje inaugural, y se puede visitar este domingo junto al Itsasmuseum, de forma gratuita, sin reserva previa, entre las 11.00 y las 17.00 horas. Todas las personas que lo deseen podrán conocer de la mano de su tripulación algunos detalles de esta gran embarcación.
Además, hoy a las 17.00 horas, la propia orquesta del buque escuela, compuesta por 9 integrantes de la tripulación, va a ofrecer en la explanada del museo marítimo un recital de música ecuatoriana.
Mañana lunes, 26 de agosto a las 14:00 horas, partirá de nuevo, sin duda, en un ambiente similar al vivido en el año 77, cuando, en palabras del ingeniero naval y responsable de su construcción, Juan José Alonso Verástegui, "detrás quedaba el recuerdo de una entrañable convivencia de bilbaínos y ecuatorianos."
Más información en https://www.armada.mil.ec/besgua