El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, delegará en la ciudadanía la elección de la persona o colectivo encargado de lanzar el Chupinazo de 2024. El lunes se abrió el plazo para que las asociaciones representadas en la Mesa General de Sanfermines presenten sus propuestas, una como máximo por asociación, que podrá recaer sobre una persona física o jurídica cuya candidatura deberá contar con una autorización expresa, así como con una breve memoria con los méritos a valorar. Los méritos deberán estar vinculados a la aportación realizada a la ciudad en el ámbito social, académico, científico y cultural. Los partidos políticos y los representantes municipales que integran la Mesa no podrán presentar propuestas.
Las candidaturas se registrarán entre las 8:30 y las 14:30 horas desde hasta el domingo 19 en los registros municipales. Como esta fecha coincide con domingo, los dos últimos días las propuestas se deberán presentar vía Registro Electrónico (Sede Electrónica de www.pamplona.es). No se aceptarán propuestas presentadas por otros medios (correo postal, correo electrónico, web o teléfono).
Las candidaturas presentadas pasarán a la valoración de la Comisión Técnica que estará compuesta la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, la dirección del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte y la dirección del área de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera del Ayuntamiento de Pamplona para comprobar que todas ellas cumplen los requisitos especificados en el Decreto de Alcaldía que regula este proceso.
El listado de propuestas recibidas será presentado en la Mesa de Sanfermines el día 22 de mayo. Allí, las asociaciones y colectivos representados votarán 5 candidaturas de entre las presentadas mediante sistema de votación del 1 al 5. Las cinco finalistas se harán públicas a través de la página web municipal y se comunicarán a la Mesa General de Sanfermines y a partir del 27 de mayo se iniciará la votación popular. La persona física o entidad que reciba el mayor apoyo en el proceso lanzará el Chupinazo de Sanfermines de 2024.
Votación popular del 27 de mayo al 9 de junio
El lunes 27 de mayo entrarán en votación las cinco propuestas preseleccionadas. Hasta el 9 de junio el Consistorio abrirá un periodo de participación ciudadana para seleccionar la entidad o persona que lance el Chupinazo. Podrán participar en la votación las personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años a través de urnas habilitadas en los Civivox (los Civivox abiertos en domingo son Civivox Condestable y Civivox Mendillorri); en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100) y a través de la página web del Ayuntamiento.
Más allá de las noticias recogidas y generadas por los medios de comunicación, las asociaciones o colectivos no podrán hacer campañas activas a favor de una candidatura en particular y las propuestas este año deberán esperar al menos un año antes de volver a ser presentadas.
La persona física o entidad que reciba el mayor número de votos en la votación popular lanzará el Chupinazo de Sanfermines de 2024 y comparecerá junto al Alcalde de Pamplona en rueda de prensa el 11 de junio. En el caso de que la candidatura más votada fuera una entidad, se limitará a tres el número de personas que puedan realizar el lanzamiento por parte de la entidad y, en caso de que haya un empate entre dos o más propuestas ganadoras, se propondrá el lanzamiento conjunto. El decreto que regula la votación recoge que las palabras protocolarias que se dirán en el lanzamiento son "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!", sin ningún tipo de añadido.
Como cláusula de salvaguarda, en caso de no haber consenso en la Mesa General de Sanfermines, si no se presentara ninguna propuesta válida o de presentarse una única candidatura, la elección de la persona física o jurídica que lance el Chupinazo de Sanfermines 2024 volverá a disponerse desde Alcaldía. Está recogido en el texto que no podrá otorgarse este honor a partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales ni a confesiones religiosas y se especifica que las candidaturas deberán respetar los valores democráticos y de convivencia de la ciudad.