Este lunes 12 de diciembre, va ser la primera vez que los niño/as menores de 12 años podrán coger gratis en Gasteiz, cualquiera de las líneas de autobús de Tuvisa, ya que hasta ahora la gratuidad estaba reservada para los menores de 5 años.
El Ayuntamiento de Gasteiz, según los datos a los que han tenido acceso nuestros compañeros de Noticias de Álava, ha recibido unas 5.900 peticiones de tarjeta a través del formulario online habilitado en la web municipal.
Esto supone un 21% del total de 28.000 niños y niñas gasteiztarras por debajo de esa edad y que se van a beneficiar de una medida que llega para convertirse en definitiva. Este amplio grupo de población lo componen los menores entre 5 y 12 años, que son los destinatarios exclusivos de esta medida.
3.678 tarjetas emitidas
Las casi seis mil peticiones recibidas a través del formulario emitido por el Consistorio, se han traducido en la emisión de 3.678 tarjetas de transporte gratuito nuevas para menores de doce años.
De esas 5.886, algo más de 800 tienen que hacer un trámite específico en oficina al querer reutilizar una tarjeta BAT de pago que ya tienen. Por otro lado, hay otros 559 casos que ya disponían de una tarjeta personalizada, que también quieren reutilizar.
En el resto de peticiones, por diferentes casuísticas (como por el hecho de no tener foto o no disponer de la totalidad de datos) también tienen que acudir a una Oficina de Atención Ciudadana para acabar de formalizar el trámite.
Reducir los atascos en los colegios
Esta es una medida de carácter definitivo y su principal objetivo, recuerdan desde el ayuntamiento de Gasteiz, es potenciar el uso del transporte público, además de aliviar la economía de las familias y contribuir a reducir el tráfico que se produce en las entradas y salidas a los colegios de la ciudad.
Desde el equipo de gobierno de Gorka Urtaran, ya han contemplado en el proyecto del Presupuestos de 2023, la aportación necesaria para compensar en las cuentas de TUVISA la pérdida de ingresos derivada de esta gratuidad del transporte público.