Actualidad

Este martes 18 comienza una huelga indefinida que afecta a clubes y polideportivos de Navarra

CCOO, ELA, LAB y UGT han impulsado esta medida para desbloquear la negociación del convenio|Están perjudicadas aquellas instalaciones con gestiones deportivas privadas|Las Federaciones de Baloncesto y Balonmano mantienen los señalamientos para este fin de
Rueda de prensa de los sindicatos convocantes de la huelga indefinida.

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT han convocado para este martes una huelga indefinida en el sector de gestión deportiva.

La movilización, que persigue desbloquear la negociación del convenio sectorial, afecta a usuarios de clubes deportivos y de polideportivos de ayuntamientos, cuya gestión íntegra o parte de ella depende de empresas privadas.

En esta caso, las plantillas de Sedena, Urtats, Gesport y Soysana están llamadas a secundar este paro.

Peligran cursos y piscina

En esta época del año, los empleados y empleadas que apoyen este paro pueden paralizar iniciativas relacionadas con entrenamientos funcionales, como cursos de gap, pilates, spinning o zumba, entre otros, porque dependen de monitores. Además la actividad de las piscinas cubiertas puede verse alterada ante la posible ausencia de socorristas.

Desde Aedona

La Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (Aedona), que engloba a diferentes clubes, ha señalado que creen que esta huelga indefinida “no va a alterar la actividad en la S.D.C Echavacoiz, ni en el C.D. Larraina, el C.D. Amaya, la S.D.R. Arenas y la U.D.C Txantrea KKE”. En cambio reconocen que puede afectar en las piscinas de la Agrupación Deportiva San Juan en el caso de que los socorristas respalden esta convocatoria de huelga; y también a determinados monitores y socorristas del Club Tenis Pamplona. Tanto en Anaitasuna como en el Club Natación Pamplona la “afección puede ser mayor, pero todo dependerá de si la plantilla secunda o no”, han insistido.

Qué ocurre en los polideportivos

Los polideportivos de ayuntamientos, con gestión privada de las instalaciones, también pueden verse perjudicados por este paro, como así han confirmado desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Aunque no pueden hacer un cálculo inicial de cuántos polideportivos pueden cerrar este martes por estas reivindicaciones laborales. “La mayoría de los pueblos cede a empresas privadas la administración de estas instalaciones”, han manifestado. Por ese motivo, los usuarios y usuarias deberán estar pendientes.

Federaciones navarras como las de Baloncesto y Balonmano están pendientes de cómo evolucione esta huelga indefinida, ya que los equipos utilizan los pabellones municipales para los entrenamientos y para la disputa de partidos cada fin de semana. Este periódico se ha puesto en contacto con ambas federaciones y han coincidido en decir que van a esperar a comprobar cómo puede afectar este paro en el cierre de las instalaciones que utilizan. Por ahora, tanto la Federación de Baloncesto como la de Balonmano mantienen los señalamientos para el fin de semana del 22 y 23 de octubre.

Las reivindicaciones

Además de la huelga indefinida, los cuatro sindicatos han registrado concentraciones el martes 18 de octubre a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento; el miércoles 19 a las 12.00 horas frente a la sede de Sedena, plaza Julio Caro Baroja s/n, planta baja; y el jueves 20 a las 12 .00 horas habrá una protesta frente a la Ciudad Deportiva de Artica, y una movilización a las 18.00 horas en la Plaza del Castillo. Además, han organizado una caravana de coches el viernes 21 desde el aparcamiento de la UPNA a partir de las 12.00 horas; y a las 18.00 horas otra concentración en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra.

Te puede interesar:

Economía
Los sindicatos convocan huelga indefinida en el sector de gestión deportiva de Navarra

“De este convenio dependen las condiciones de trabajo de unas 2.000 personas, mayoritariamente mujeres y jóvenes, con salarios y condiciones precarias. La patronal está bloqueando la negociación desde hace meses y mantiene encima de la mesa una propuesta absolutamente insuficiente ante el aumento de la inflación de los últimos meses”, manifestó Núria Velasco, delegada de ELA en gestión deportiva, la semana pasada.

La patronal ha propuesto subidas del 3,5% anual en 2022 y 2023; cuando las centrales han planteado incrementos en relación al IPC para no perder poder adquisitivo y un convenio para tres años (2022-2023-2024).

18/10/2022