El 22 de septiembre finalizó el verano aunque a efectos prácticos y si se tiene en cuenta el termómetro, podría decirse que comenzó con el desplome de las temperaturas los días 23 y 24 de agosto. "Las temperaturas este verano han sido un grado inferior que en 2023 y ha habido más precipitaciones" explicaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco.
El 11 de agosto fue el día más caluroso de todo el verano con mínimas de entre 23 y 24 grados en Gipuzkoa aunque fue una excepción ya que, "tan solo en el mes de septiembre se recogieron 304 litros en la estación meteorológica de Hondarribia".
Otoño
Este otoño va a ser completamente distinto al del 2023 "el del año pasado fue un otoño muy cálido", explicaba Martín, y adelantaba que, a pesar de ser complicado predecir cómo será el otoño, el de 2024 parece ser común lluvioso y fresco.
"Lo normal en esta estación es que se recojan, de media, 550 litros en Gipuzkoa" explicaba la meteoróloga y apuntaba a que así será en los próximos meses, aunque Martín explicaba que con las lluvias subirán las temperaturas mínimas "porque las nubes no se disipan por la noche y no refrescará". Eso será así en la vertiente cantábrica ya que en la zona de Araba no lloverá tanto y las mínimas bajarán.
Martín ha explicado que en los próximos días habrá que prestar atención a los huracanes que se acercan desde el Caribe, "entrarán por Galicia el 10 de octubre y es probable que dejen chubascos fuertes en la vertiente cantábrica".