Actualidad

"Este primer año de legislatura ha sido de estabilidad y transición"

El Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital de Navarra, Mikel Irujo, anuncia que tras agosto tendrá lugar un primer esbozo de la Ley de Industria
Mikel Irujo, consejero de industria, transición ecológica y digital empresarial. ONDA VASCA

Mikel Irujo, Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital de Navarra, ha señalado en Onda Vasca que el primer año de legislatura en la Comunidad Foral se ha caracterizado por la "estabilidad y transición".

"Estabilidad, porque por noveno año consecutivo hemos aprobado presupuestos en Navarra, y de transición, porque nuestra economía e industria está sufriendo un periodo de transición enorme hacia lo ecológico y digital, y estamos dando pasos firmes en se sentido", ha destacado.

Irujo ha resaltado estos 9 años consecutivos de aprobación de los presupuestos en Navarra como muestra de la buena relación existente entre los socios de gobierno. "Negociar y apoyar presupuestos permite afrontar todos los planes de cada departamento y grupo político, y es buena muestra de que hay un programa de gobierno que se está ejecutando", ha insistido.

Respecto al sector agroalimentario, ha recordado que a nivel industrial es el segundo en Navarra, y el primero en cuanto a empleo. "Estamos viendo un dinamismo a nivel interno y sobre todo en cuanto a exportación, pero no podemos olvidar que hace dos años empezamos a tener una tensión inflacionaria, que afectó principalmente al sector agroalimentario". "No nos podemos dormir en los laureles en la transición energética, tenemos que olvidarnos de los fósiles y apostar por las energías renovables", ha comentado.

Sobre la Ley de Industria, ha destacado que está siendo un "ejercicio enormemente participativo", con varias reuniones de la mesa de industria con diferentes grupos de trabajo. "Es una ley muy necesaria. Cuando termine el mes de agosto tendremos el primer esbozo", ha apuntado.

En relación a la crisis de Siemens Gamesa y su impacto en Navarra, ha reconocido que es un tema que "preocupa" al ejecutivo foral. "Estamos en contacto permanente con la empresa y el nuevo director general, con el que he tenido una reunión, y todas las partes sociales. Nos preocupa la deuda que ha ido acumulando esta parte del grupo. 2025 será un año complejo, todavía no se ha hecho la mesa de empleo", ha apuntado.

05/08/2024