Tener insectos en casa, sean del tipo que sean, no es de agrado de nadie. El orden y la limpieza es un claro reflejo de las personas, por lo que no tener el hogar impoluto puede hacer que las estancias se llenen de bichos y suciedad.
Pese a un alto nivel de limpieza, estos insectos pueden aparecer igualmente, ya sea por alguna grieta en la pared, por una ventana que dé al jardín o a la calle, o transportados por la mascota, entre otros. Para evitarlos, se puede adquirir en supermercados y otros establecimientos todo tipo de insecticidas que acaban con las vidas de estos insectos.
En contraparte, estos insecticidas cuentan con productos químicos que son nocivos para la salud, tanto de las personas como de las mascotas, y dejan en la estancia en la que se han utilizado un intenso olor que puede mantenerse ahí durante un extenso periodo de tiempo. Cabe recalcar también que estos productos son altamente contaminantes, por lo que su uso debe limitarse a situaciones extraordinarias.
Para el uso cotidiano, existen diferentes métodos más naturales, menos contaminantes y que precisan de muy pocos ingredientes que pueden elaborarse en casa de forma rápida.
Agua, vinagre y limón
Uno de los métodos más eficaces para evitar las hormigas en casa es a través de una fórmula elaborada con tres simples ingredientes. En un bote de spray rociador, únicamente hay que depositar 200ml de vinagre de limpieza, 200ml de agua y el zumo exprimido de un limón entero.
Tras agitarlo y hacer que se mezclen todos los ingredientes, ya solo queda rociar diferentes partes del hogar en los que sea posible el acceso de las hormigas. Es necesario subrayar que esta fórmula, al contrario que los insecticidas, no sirven para matarlas, si no para ahuyentarlas y, en caso de que no haya, para prevenir que accedan a la vivienda.
Esto se logra debido a que el vinagre de limpieza es aborrecido por las hormigas debido a su fuerte olor, ya que elimina por completo el que ellas mismas dejan para moverse una detrás de otra.
Respecto al limón, sirve para desorientarlas. Por esta razón, la mezcla de vinagre con el zumo de limón es perfecta para librarse de ellas. Esta fórmula también sirve como desinfectante de encimeras y otras superficies del hogar.
Ver esta publicación en Instagram
Otros métodos
Además de esta formula a base de vinagre, agua y limón, existen otros métodos que sirven igual de bien para prevenir la aparición de hormigas en casa.
- Granos de café: su fuerte olor también repele a las hormigas. Este método sirve especialmente para zonas de exterior como el jardín.
- Menta, laurel y canela: estos son ideales para lugares cerrados como cajones.
- Bicarbonato con azúcar: mezclarlo a partes iguales también es perjudicial para las hormigas.
En resumen, para prevenir la aparición de hormigas en casa existen múltiples de métodos caseros que realizan la misma función que los insecticidas de supermercado, sin llegar a acabar con la vida de los insectos y sin ser tan perjudicial para el medio ambiente. Además, en caso de tener mascotas, tampoco van a sufrir las consecuencias de llevarse algo a la boca que anteriormente ha sido rociado con este tipo de productos.