Colectivos antimilitaristas, internacionalistas y ecologistas llaman a la ciudadanía a participar este sábado en la decimoquinta Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar que partirá, a las 11.00 horas, de Gran Vía, en el Palacio Foral de Bizkaia, para hacer un recorrido y concentración frente a las filiales de las "empresas colaboradoras" con las fábricas de armas más importantes del Bilbao metropolitano, en Barakaldo y Getxo.
Eguzki, Ekologistak Martxan, Biziz Bizi, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak, "La Guerra empieza aquí", y Ongi Etorri Errefuxiatuak exigen la conversión de la producción armamentística a civil y que se ponga fin al gasto militar, al tiempo que denuncian la "cada vez mayor implicación institucional con las empresas vascas de este sector frente a los recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales y en las posibilidades de acceso a una vivienda digna que ha agravado la pandemia de la covid-19 y el actual incremento del coste de la vida".
Estas organizaciones han denunciado que este año el gasto militar alcanza "cifras récord: 27.617,43 millones de euros, el 2,17% del PIB". En concreto, censuran, "el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido aumentar en un 26% el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa, y alcanza los 12.827 millones de euros. Además de destinar 10.000 millones de euros en cazas, misiles, submarinos y buques de guerra, se suman los 4.015 millones de gastos consignados a las clases pasivas militares, los cuales crecen un 9,55%" critican.