El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aprovechado el pleno del Congreso en el que Pedro Sánchez explicaba su plan fiscal para lanzar una advertencia al Gobierno español para que no apoye la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de centralizar la gestión de los fondos europeos dejando fuera a las regiones.
El jeltzale ha reclamado a Sánchez que se oponga al plan de Bruselas y apoye el modelo actual que pasa por el "principio de cohesión y el uso y adjudicación de fondos" directamente a las regiones y ayuntamientos.
La Comisión Europea prepara el borrador para reformar el Marco Financiero Plurianual, y de acuerdo a los primeros borradores que se han hecho públicos, los planes de Bruselas pasarían por concentrar los más de quinientos programas que existen actualmente a solo 27, uno por estado miembro, y condicionaría el desembolso de los fondos a la adopción de reformas.
El portavoz del PNV se ha mostrado preocupado por estos planes que considera buscan centralizar la gestión de los fondos , porque solo permitirían "un solo proyecto, un programa para cada Estado" que decidiría "a quién se le concede y en qué se van a gastar" los recursos.
"¿Dónde está la capacidad política de las comunidades autónomas?", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que la descentralización "es coherente con la estructura del Estado y con la mayoría que sustenta su Gobierno en esta Cámara".