Política

Esteban afirma que el PNV afronta su renovación "más unido que nunca"

Descarta tensiones internas tras la retirada de Ortuzar y destaca que la afiliación ha sido clave para encauzar el proceso con normalidad
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban / EP

Actualizado hace 2 minutos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que el partido está más fuerte y cohesionado que nunca, tras la retirada de Andoni Ortuzar de la carrera por la presidencia de la formación jeltzale. En un contexto de renovación interna y a la espera de la Asamblea General que se celebrará a finales de marzo, Esteban ha destacado la importancia de la militancia y ha defendido la estabilidad del partido.

Esteban ha afirmado que asumirá la responsabilidad “si la afiliación decide que sea yo quien presida la Ejecutiva Nacional”. Sin embargo, ha recordado que “todavía estamos en proceso electoral y debemos respeto a las normas del PNV”, manteniendo la prudencia hasta que se complete el proceso de votación.

Presidencia

Sobre el papel que desempeñará en caso de asumir la presidencia, Esteban ha indicado que su implicación en la política estatal no desaparecerá: “Hacemos política también en Madrid y probablemente no veré tanto a los diputados, pero los ministros no se van a librar de mí tan fácilmente”. El candidato a presidir el EBB dice que actuará con responsabilidad, "tengo claro cómo tengo que actuar ahora y lo que tengo que pedir si me dan esa responsabilidad".

Respecto a la decisión de Ortuzar de no presentarse a la reelección, Esteban ha rechazado que haya habido divisiones o tensiones dentro del partido: “El partido no se iba a despedazar en ningún caso, no ha habido tensión. Ha habido absoluta tranquilidad entre la afiliación, seguimos siendo amigos”.

En este sentido, ha reivindicado la fortaleza del PNV como un partido que “confía en su afiliación, participa, vota y propone”, lo que, a su juicio, ha permitido que las cosas se encaucen con normalidad. "Quizá seamos un partido muy analógico, ahora hay demasiado digital", comentaba Esteban, defendiendo un modelo de partido híbrido. "La afiliación es lo más importante", para los que eran los dos candidatos a la presidencia del EBB. Ortuzar "tomó la decisión que tomó y creo que las cosas se han encauzado", destaca Esteban. "Tenemos al partido más unido que nunca", ha sentenciado.

SMI

Por otro lado, en relación con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Esteban ha recordado que Euskadi cuenta con haciendas propias y una normativa fiscal diferente. “Hay un acuerdo entre los dos partidos de gobierno para hacer una reforma fiscal que va más allá del IRPF y que también entra en esta materia”, ha explicado. El jeltzale ha señalado que "entiende" la posición de Hacienda, aunque sostiene que "hay que ayudar a quienes están en peor situación", por lo que, considera, “el debate no ha acabado todavía y la discusión va a seguir”. Además, ha subrayado que el PNV es cuidadoso con los temas fiscales de régimen común, ya que dispone de su propio sistema tributario y "proponer teniendo sistema propio no me parece que nos corresponda", ha admitido.

2025-02-11T20:55:25+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo