Actualizado hace 9 minutos
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el edificio de París, que fue sede del Gobierno vasco en el exilio, se ha devuelto a los jeltzales "simple y llanamente" por justicia, ya que fue adquirido con fondos del partido.
Esteban se ha referido, en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, a la devolución al PNV de un palacete de París, ubicado en la avenida Marceau, que fue sede del Gobierno vasco en el exilio, tras ser preguntado por la publicación de una información que apunta a que se trata de "un pelotazo urbanístico".
El dirigente jeltzale ha señalado que, con su devolución a los jeltzales, se ha hecho "justicia". "Es algo conectado con memoria histórica, en concreto, con la Disposición adicional novena de la Ley de Memoria Democrática", ha añadido.
Tras recordar que el Ejecutivo vasco nunca lo ha pedido, ha afirmado que el PNV lo ha reclamado desde el principio de la democracia, y ha apuntado que es un edificio comprado con fondos del PNV, "que fue incautado por la Gestapo y que entregó al régimen de Franco".
Aitor Esteban ha explicado que los tribunales franceses en la Francia ocupada dictaminaron que "eso era correcto", y el Tribunal Supremo, después, por un defecto de forma, "no se lo dio" al PNV.
En todo caso, ha señalado que este tema no es una cuestión de "hace dos días", sino que "estaba hablado ya con el Gobierno de Rajoy". "Era un compromiso del presidente Rajoy, que luego también este Gobierno adquirió. Y, desde luego, hemos tenido que demostrar todo. Esto no sale de la nada", ha apuntado.
Esteban ha asegurado que hay "un expediente enorme con una serie de conclusiones" en las que se demuestra y se prueba "de dónde sale ese dinero, cómo viene". "Y viene nada más y nada menos que desde antes de que exista el Gobierno vasco y de que haya Estatuto de Autonomía, y cómo en todo momento son personas del PNV y no del Gobierno vasco quienes gestionan y quienes tienen este edificio", ha precisado.
Por lo tanto, ha insistido en que "está absolutamente probado" y es una "reivindicación que siempre hemos realizado". "Para nosotros es un tema muy sentimental, para toda la afiliación del partido el edificio, que siempre ha sido algo muy simbólico. Y yo lo que creo es que lo que se hace es simple, lisa y llanamente justicia. Y no creo que esto ha sido porque sí, ha habido que demostrarlo y hay un expediente muy grande", ha manifestado.