Aitor Esteban volvió a chocar ayer con Vox, esta vez a cuenta del acuerdo del PNV con el Gobierno español para la cesión de los terrenos de los cuarteles de Loiola y poder construir viviendas, un pacto que la ultraderecha asegura haber frenado en los tribunales. Es una versión inexacta porque la justicia solo ha pedido preservar la fachada por su valor patrimonial, explicó el portavoz del PNV en el Congreso.
En un acto frente a los cuarteles del barrio donostiarra, Esteban puso en valor este acuerdo como un ejemplo de “política real y concreta” para impulsar la vivienda accesible, en contraposición a la Ley de Vivienda estatal que para el PNV invade competencias autonómicas y, además, no resolvería el problema de fondo. Esteban reivindicó el proyecto, que “va a ser un antes y un después con entre 1.500 y 1.700 viviendas”. Situó este acuerdo como una de las cuestiones que el PNV ha tenido que sacar con fórceps al Gobierno español pero, sobre todo, aludió a los “orgullosos herederos” del franquismo, en referencia a Vox.
Esteban recordó que “estos cuarteles son muy simbólicos”. “Aquí se rebelaron y se encerraron los franquistas, y dos diputados del PNV, Irujo y Lasarte, consiguieron que desalojaran y se rindieran básicamente con sus gestiones y arriesgando el pellejo, entrando en los cuarteles. No sabían si saldrían vivos o no y, bueno, se rindieron y los cuarteles dejaron de ser un peligro”, señaló.
A Iván Espinosa de los Monteros, que esta semana se jactaba de haber paralizado supuestamente el plan, le respondió que el expediente avanza. “Ya está listo tanto por parte del Ministerio de Defensa como de la ciudad. No se ha paralizado nada, a pesar de que los franquistas lo han intentado de nuevo”, dijo, y añadió que “el PNV habrá hecho de otra manera, más tranquila, lo que hizo en el 36, sacar a los militares de los cuarteles para dar servicio a la ciudadanía”.
Por su parte, Maribel Vaquero, candidata por Gipuzkoa, defendió la labor del PNV para el apoyo de infraestructuras logísticas, ferroviarias o de desarrollo sostenible en los tres territorios, y recordó que se han logrado acuerdos para proyectos de fundaciones, academias, universidades, asociaciones y empresas que “son tractoras de Euskadi”.