Con los Presupuestos Generales del Estado ya aprobados, y el año que viene sumido en un clima plenamente electoral, el presidente español, Pedro Sánchez, tiene recorrido por delante para agotar los en torno a doce meses que restan de legislatura. Si a ello se suma el pinchazo del efecto Feijóo al que apuntan las encuestas, “al PP se le va a hacer largo el año”, vaticinó ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
En Radio Euskadi, opinó que el presidente de los populares en el Estado calculaba que su evolución demoscópica “iba a ser progresiva en favor de sus posiciones y está viendo que no es así, que hay altibajos y que esto siembra dudas”. Sobre las expectativas no cumplidas que había con el expresidente de la Xunta, el jeltzale valoró que “el PP de Feijóo no ha cambiado mucho el lenguaje del de Casado”.
Preguntado por las afirmaciones del secretario general del PSE, Eneko Andueza, en las que pedía hablar “con diálogo y transparencia” en el seno del Gobierno Vasco, Aitor Esteban afirmó no ser “del estilo de Andueza de buscar polémicas, y menos con los socios de Gobierno”.
“Todas estas cosas se hablan en Consejo de Gobierno. Él no está, claro, y supongo que le habrán contado; si no, ser el jefe del PSE y que no te cuenten lo que pasa en el Consejo de Gobierno... Yo me quedo con las palabras de Idoia Mendia. Los estilos de buscar polémica un día sí y otro también no me gustan”, zanjó.