Aunque parece asumido que Pedro Sánchez y sus socios se necesitan mutuamente, desde que comenzó esta legislatura en el Estado nadie ha querido poner la mano en el fuego para garantizar su duración completa. A las ajustadas mayorías se le han sumado las elecciones catalanas, y el factor sorpresa que supone el propio carácter del presidente español, que hace tan solo unos días amagaba con dimitir. En su enésima pirueta, Sánchez ha pasado de amagar con esa despedida a asegurar que está con fuerzas no solo para seguir, sino también para presentarse a la reelección en unos futuros comicios. El PNV, por su parte, mantiene la idea de que, si se consigue formar un Govern en Catalunya tras los comicios sin caer en el bloqueo y se aprueban también los Prespuestos estatales para 2025 en el próximo otoño, Sánchez puede aguantar durante tres de los cuatro años de esta legislatura.
En una entrevista concedida este lunes a Euskadi Irratia, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, dejó ver nuevamente que el principal factor de riesgo ahora mismo pasa por Catalunya y por cómo se gestione la situación tras las elecciones del 12 de mayo, el próximo domingo. Ve riesgo de bloqueo porque será “muy complicado” que ERC y Junts lleguen a un acuerdo para gobernar conjuntamente, y habrá que ver la reacción del tercero en discordia, el PSC, que además podría ganar las elecciones, según las encuestas. De ahí que Esteban no descarte una repetición de las elecciones catalanas. A su juicio, “si se arregla más o menos en Catalunya, habrá oportunidad de hacer unos Presupuestos” en el Estado español y, si se consigue ese objetivo, Sánchez podría aguantar tres años en total. Cabe recordar que los Presupuestos de este año 2024 no se llegaron a presentar, precisamente por el adelanto de las elecciones catalanas. Por tanto, si en otoño tampoco se pudieran tramitar los de 2025, la legislatura se quedaría con poco o ningún recorrido.
Esteban prevé que el clima con los socios catalanes en el Congreso se mantenga relativamente tranquilo hasta la aprobación de la Ley de Amnistía pero, a partir de ahí, todo está abierto. Se le preguntó también por las posibles propuestas de regeneración de la democracia que podría presentar Sánchez tras sus cinco días de reflexión por la presión judicial y mediática sobre su mujer. El jeltzale cree que es “bastante raro” que haya puesto fin a su retiro sin dar mayores explicaciones y sin presentar propuestas, hasta el punto de que parece que “no hay nada detrás”. Si lo hubiera, el PNV lo examinará cuando se ponga sobre la mesa. Pero, de antemano, preguntado sobre un eventual plan contra la desinformación, apostó por la “cautela” para no terminar en un “régimen totalitario”, que no es la sociedad en la que él querría vivir.
Sobre la reforma del método de elección del Consejo General del Poder Judicial y la posibilidad de alterar las mayorías para esquivar al PP, repitió, como ya indicó la semana pasada, que puede venir bien en un momento concreto y a una mayoría política determinada pero que, si cambian las tornas y gobierna el PP, la situación podría volverse adversa para el PSOE.