El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que su nombre se encuentra entre las quinielas para relevar a Andoni Ortuzar como presidente del EBB. "Las caras conocidas están en las quinielas", ha sostenido el portavoz jeltzale quien, sin embargo, ha recordado que el proceso interno para la elección de la nueva Ejecutiva nacional de su partido ni siquiera ha comenzado.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Esteban ha recordado que, en estos momentos, los jeltzales se encuentran inmersos en el proceso de renovación de las Ejecutivas territoriales del PNV y no de la dirección de la formación.
En este sentido, ha recordado que se trata de un proceso largo, que se extiende a lo largo de seis meses, ya que se asienta en "un esquema antiguo, del siglo XX, muy democrático, con una participación doble de todos los afiliados y eso lleva un tiempo".
El proceso de renovación de las Ejecutivas territoriales del PNV comenzó el pasado 17 de octubre y concluirá entre el 23 y 24 de noviembre.
Posteriormente, el 20 de enero arrancará la fase de designación del presidente del PNV y de los ocho burukides de la dirección nacional, que culminará los días 29 y 30 de marzo de 2025 en Donostia en la novena Asamblea General.
Energéticas y bancos
Interpelado por el mantenimiento o no del impuesto a las grandes empresas, energéticas y bancos, el portavoz del PNV en el Congreso ha avanzado su rechazo a mantener este gravamen temporal. En todo caso, según ha precisado, se mostraría favorable a que pasase a ser un impuesto concertado. De este modo, se podría "graduarlo" desde Euskadi: "Es parte de nuestra soberanía y no vamos a renunciar", ha advertido.
Esteban ha subrayado, además, que los impuestos del Estado hay que concertarlos porque Euskadi tiene un Concierto Económico, al mismo tiempo que ha señalado que como concepto "no lo ven".
Cree que se está debatiendo sobre un impuesto "impulsado por razones ideológicas, sobre todo por el mundo de Sumar o EH Bildu, ERC, etc". "Aquí lo que tenemos que incentivar es la inversión. (...) Tenemos que ser nosotros los primeros y los que consigamos inversiones para transformar esa industria, que supone puestos de trabajo para el futuro y puestos de trabajo de calidad y bien remunerados. Para eso hace falta que las empresas inviertan", ha defendido.
Impuesto, no gravamen
Al hilo de defender la inversión como motor económico, Esteban ha querido clarificar las diferentes repercusiones que acarreará legislarlo en un sentido u otro. De momento se desconoce si acabará siendo aprobado y, en caso de salir adelante, si adquirirá la forma de : impuesto o gravamen.
"Si es gravamen, va a estar en manos del Estado" y Euskadi recibirá "si quiere el Estado". "Si quiere, no te dan nada", ha apostillado, para señalar que, de ser así, habría "un montón de empresas de Euskadi que lleven el dinero a Madrid, y los ciudadanos vascos no van a ver nada". Por ello, ha reclamado que deje de ser gravamen para pasar a ser impuesto. "Y lo recaudamos nosotros", ha terminado zanjado.
Judicialización de la política
Respecto del momento político que se vive en Madrid, donde el 'caso Koldo' y la investigación sobre Begoña Gómez copan la mayoría de los titulares, Aitor Esteban ha asegurado que dirimir asuntos políticos en los tribunales es "una idea nefasta".
A su juicio, se está evidenciando cómo algunos jueces "están a lo que diga quien les ha propuesto y se arrogan la defensa de determinados valores". "Es normal que los jueces tengan ideología, como la tenemos todos, pero deberían tener libertad para decidir y no ir en comandita", ha defendido.
Esteban ha terminado calificando de "desagradable y nada edificante" el ambiente que se vive en el Congreso y ha afeado que se intenten solucionar problemas y responsabilidades políticas en los juzgados. En lo que respecta a la investigación judicial al exministro José Luis Ábalos, cree que el PSOE "ya tomó medidas en su momento y debería profundizar en ellas".
Tras mantener que "ya se verá cómo acaba", ha opinado que el PP en estos asuntos "tampoco puede sacar pecho".