Aitor Esteban ha vuelto a dar un portazo al PP por sus promesas electorales, que incendian la relación con Catalunya y hacen tabla rasa de avances sociales y democráticos como las leyes de Memoria o de eutanasia. “Con nosotros que no cuenten”, ha despachado el portavoz del PNV en el Congreso y candidato por Bizkaia en las elecciones generales del 23 de julio. Esteban ha protagonizado este miércoles una entrevista en un tono más distendido en el programa de Risto Mejide en Cuatro, en horario de sobremesa y para todo el Estado. En ella, ha reconocido que el presidente Sánchez al menos le coge el teléfono cada vez que le llama, aunque ha vuelto a presentar al ministro José Luis Escrivá como uno de los más reticentes al cumplimiento de los acuerdos, hasta el punto de que Esteban decidió llevarse a un compañero a las reuniones con él a modo de testigo.
A Esteban le han preguntado por enésima vez si el PNV estaría dispuesto a apoyar al popular Alberto Núñez Feijóo si en esa fórmula no estuviera Vox, o si el voto de los jeltzales permitiera al PP gobernar sin depender de la ultraderecha. Esteban ha zanjado que Feijóo no puede contar con el PNV tras haber propuesto medidas regresivas en el ámbito social o haber apostado por reactivar en toda su crudeza el delito de sedición contra Catalunya. Pero, en cualquier caso, ha recordado que el PP no está pensando en esa hipótesis porque ya ha perdido el complejo a pactar con Vox y no necesita ninguna otra tabla de salvación. Y, en el caso de que se le ocurriera llamar al PNV, lo tendría imposible porque los jeltzales le pondrían sobre la mesa todas las leyes que ha dicho que va a derogar y que Esteban apoyó con su voto.
El jeltzale ha insistido en que “esto no es una elección presidencial”, pero no ha eludido la pregunta y, tras recordar que el PNV no estará en ninguna fórmula que incluya a Vox, ha añadido que con los socialistas tienen acuerdos a nivel local y autonómico y que, por el contrario, Feijóo no está haciendo méritos. “Con los últimos anuncios de que se quieren cargar la Ley de Memoria Democrática, la de eutanasia, igualdad... con nosotros que no cuenten”, ha zanjado.
En un momento posterior, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Feijóo acuda al PNV para no tener que pactar con Vox, ha concluido: “Eso no se va a dar. Ya ha dado el paso con Vox. Lo ha hecho absolutamente en todos los lugares y le iba a salir muchísimo más barato con Vox que con nosotros. Y le tendríamos que recordar que ha planteado modificar el Código Penal en el punto de la sedición, la eutanasia...”. La conclusión que saca Esteban es que se haría extremadamente difícil porque el PP tendría que transmutarse en algo diferente.
Reuniones con Escrivá
El jeltzale ha asegurado también que no conoce a Feijóo y que el popular no conoce “las claves de la política en Madrid” aunque se ha ido familiarizando con ellas. “Ahora ya ha cogido más tablas, pero hay un mundo desde la imagen con la que salió de Galicia hasta lo que veo ahora con las cosas que propone”, ha insistido. “A Sánchez ya lo conozco. Cada uno tenemos nuestra forma de ser. Coge el teléfono, y luego te podrá decir que sí o que no, pero por lo menos te atienden. No es mala señal”, ha contrapuesto, aunque ha vuelto a reconocer que el PNV está muy molesto con su nivel de incumplimiento en cuestiones como la reforma del modelo territorial y el reconocimiento nacional.
Esteban ha puesto nombres y apellidos a un ministro con quien la relación ha quedado muy tocada tras la odisea de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, el ministro de la Seguridad Social. “Yo a las reuniones suelo ir solo, pero con Escrivá me ha pasado que a los dos días decía que habíamos quedado en una cosa y resulta que no, él rehace las reuniones en su cabeza por la noche. Decidí que no iba a ir solo a las reuniones con Escrivá, sino con un testigo. Porque algo que estaba cerrado resulta que decía que estaba abierto”, ha recriminado.
Protagonismo sobredimensionado de EH Bildu
Sobre EH Bildu, ha sostenido que la forma en que el PP agita el fantasma de ETA acaba beneficiando a la izquierda abertzale porque la pone en la palestra “como si hubiera tenido un protagonismo tremendo”, cuando en realidad sus votos en muchas ocasiones no eran imprescindibles. “Les viene bien a los dos ese discurso”, ha lanzado, para añadir también que Sánchez ha buscado en ocasiones el apoyo “más barato”. “Nosotros igual somos más estrictos porque exigimos lo que dice el Estatuto y cuesta más”, ha contrapuesto.
"Mercado persa" de Yolanda Díaz
Ha sido muy crítico con la propuesta de la vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien plantea conceder una herencia universal de 20.000 euros a los jóvenes, una idea “de mercado persa” donde la ayuda se concedería de manera indiscriminada, también a los jóvenes con rentas altas, y donde no habría posibilidad de auditar a qué destinan realmente los beneficiarios esa ayuda, ya que podría ser que no fuera para estudiar ni para emprender un negocio.
Eso sí, a diferencia de lo que hizo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, entre Díaz y Santiago Abascal, Esteban tiene claro que la amenaza es Vox, porque “lo primero de todo es la democracia y los derechos humanos”. “Entiendo a Gabriel en el sentido de que, con tal de sacar una ley de izquierdas, no atienden ni competencias ni nada, pero esas leyes de Podemos han salido también con el apoyo de ERC y Bildu”, ha reprochado.