El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha destacado este sábado en Baiona la importancia que tienen los jóvenes para el empeño de su partido por mantener vivo al pueblo vasco, "su alma y su identidad", ha dicho.
Esteban ha hecho esta reflexión durante una mesa redonda celebrada en el espacio Moma de Baiona, en la que ha tomado parte junto a los dirigentes jeltzales Aitana Agirre y Peio Etxeleku con motivo de la celebración del 'Egi Eguna' (día de las juventudes del PNV).
La importancia de la juventud
Durante su intervención en este acto, centrado en el papel de los jóvenes y su implicación en la política, Esteban, quien ha hablado en euskera y en francés, ha incidido en las diferencias existentes en la relevancia que da el PNV a la juventud respecto a otros partidos.
En esta línea, ha advertido de que, aunque muchas veces las formaciones políticas hablan sobre la juventud, realmente la mayoría de ellas no están preocupadas por este sector de la población sino por las próximas elecciones.
Ha recordado en este sentido que en términos cuantitativos los jóvenes son menos numerosos y participan menos en política que las personas de mayor edad, que es donde está la mayoría de los votos.
"El alma e identidad del pueblo vasco"
Sin embargo, ha afirmado que el PNV "no es cualquier partido político" porque lo que tiene "entre manos" es mantener vivos "el alma y la identidad" del pueblo vasco y por ello los jóvenes sí son una responsabilidad para su formación.
"Nosotros sí que nos tenemos que preocupar por la juventud. Ahí está la diferencia y en eso también está el valor del PNV", ha remarcado el líder jeltzale, quien ha animado a los jóvenes a implicarse en política.
"Sois muy importantes para iluminar el camino del partido, para indicar por dónde vienen los nuevos tiempos, para trasladar vuestras preocupaciones. Tenéis que poner el acento en aquellos asuntos que consideráis importantes. Sois muy necesarios y necesarias", ha recalcado.
Ha emplazado asimismo a los jóvenes jeltzales a participar en los actos de su partido, "más allá de formar parte de instituciones o de órganos del PNV".
Para ello, el presidente del EBB se ha comprometido a cambiar aquellos aspectos que faciliten esta participación. "Tenemos que adaptar el partido, para que la participación sea más sencilla, más fácil", ha admitido.
En cuanto Iparralde, Esteban ha remarcado su importancia en la construcción de Euskadi y ha insistido en que el PNV "seguirá siendo, con aún más fuerza, un instrumento para responder a las preocupaciones de su ciudadanía".