Esteban Gaubeka e Ibai Pérez estarán en la final del Sopela Pro de pala profesional tras derrotar este lunes a Dan Necol y Asier del Río en cuatro jokos (10-7, 5-10, 6-10 y 9-10). Los vizcainos necesitaron 80 minutos de juego para voltear un bonito partido que se les puso cuesta arriba en los compases iniciales.
Si bien el guardaespaldas de Sestao abrió las hostilidades con ciertas dudas generadas por el estreno de la herramienta, zanjó todas en joko y medio, tiempo que tardó en asentarse y convertirse en el palista de perfil seguro y eficaz que acostumbra. Necol y Del Río se encontraron dos frontis en Sopela, que volvió a registrar una entrada sublime. No cabía ni un alfiler. El caso es que el crecimiento de Ibai fomentó el dominio de Gaubeka. El experimentado armintzarra, un palista fino e intuitivo, tomó la manija para mover al poderoso delantero de Aquitania, quien, con una derecha temible, reduce su influencia cuando no dispone de pelota franca.
De este modo, pese al descorche superior de Necol-Del Río, que fueron capaces de llevarse el gato al agua en el primer parcial (10-7), los vizcainos revivieron hasta llevarse el enfrentamiento a su terreno. El 5-10 fue un duro correctivo para igualar, pero el golpe de gracia llegó en el tercer joko. Yendo el de Saint Geours de Maremne y el de Lezama con un 6-3 en ventaja, los veteranos apretaron el acelerador. No cedieron un cartón más del bando amarillo. Directos al 6-10. Al mentón.
Contra Maldonado-Gordon
El cuarto set tuvo más picante en el luminoso. Sin embargo, Gaubeka e Ibai no permitieron el peligroso desempate con un apretado 9-10.