Aitor Esteban ha cargado contra Miguel Tellado en los pasillos del Congreso por sus declaraciones este martes acerca de la devolución al PNV de la histórica delegación del Gobierno vasco en París. El emblemático edificio del 11 de la Avenue Marceau fue desalojado a la fuerza por la Policía política secreta del Tercer Reich, la Gestapo, el 28 de junio de 1951 y entregado al régimen franquista. Pero para Tellado el PNV ha aprovechado la debilidad de Pedro Sánchez "para hacer caja".
A preguntas de los periodistas, Esteban se ha reafirmado en que Tellado "es un torpe y además me demuestra que es un maleducado". "No se puede esperar solidez ideológica en alguien que comenzó en la izquierda nacionalista gallega y ahora está defendiendo posiciones absolutamente derechistas y yo diría que posiciones neofascistas", ha señalado Esteban. "Este edificio fue incautado por la Gestapo y entregado al gobierno Franquista", le ha recordado el jeltzale.
Por otro lado, Esteban no se ha mostrado preocupado "ni jurídica ni políticamente" ante la posibilidad de que el decreto que recoge esa devolución no se apruebe. "Se ha hecho ya justicia, justica democrática. Para nosotros es un asunto muy de sentimiento", ha precisado el diputado.
Ya durante el debate en el Congreso sobre esta iniciativa, la diputada del PNV Idoia Sagastiazabal ha vuelto a recordar que el edificio fue "robado" por la Gestapo y entregado a Franco.
Ha señalado que fue un compromiso del expresidente Mariano Rajoy al PNV la cesión del inmueble, que luego asumió Sánchez, y dirigiéndose a Tellado, le ha reprochado sus "lamentables" declaraciones del martes.
"Siga siendo tan torpe, le va a ir fenomenal", ha agregado, para añadir, ya en euskera, "es usted un sinvergüenza".
En 2018, dentro de las negociaciones para apoyar los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, el PP se comprometió ya a la devolución inmediata del inmueble. Cuando posteriormente Rajoy fue desalojado de Moncloa por la moción de censura, el futuro presidente español Pedro Sánchez le aseguró en persona al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que llevaría a cabo todas las promesas contraídas por Rajoy, incluida esa.