El PNV ha presentado su programa este viernes en Gasteiz junto a un mapa con los siete territorios, incluyendo a Nafarroa e Iparralde, y sobre el que ha ido pegando los ejes de su propuesta, como la justicia social, la identidad, Europa, igualdad, derechos… Su portavoz en el Congreso y candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, lo ha resumido como una oferta “desde y para Euskadi”, y ha desgranado las iniciativas más destacadas, poniendo el foco en la defensa del autogobierno y en reivindicaciones concretas como que las diputaciones forales vascas tengan capacidad para regular el IVA, un impuesto que hasta la fecha solo puede subir o bajar el Estado, y donde el PNV quiere reducir la cantidad que pagan las peluquerías. En las negociaciones presupuestarias, el PNV ya intentó rebajarlo del 21% al 10%, pero el PSOE lo tumbó. Además, ha puesto en valor la defensa del autogobierno por parte de los jeltzales frente a quienes lo “despreciaban”, una alusión implícita a la izquierda abertzale, que promovió la abstención en el referéndum estatutario y solo con Pedro Sánchez se ha decidido a hacer política con todas las consecuencias en Madrid.
Esteban ha avisado de que “hay mucho en juego para Euskadi” y de que la legislatura no se agota en la elección del presidente español, sino que quedan por delante el día a día, las leyes y los Presupuestos, y el debate de toda clase de iniciativas. El jeltzale ha querido posicionar al PNV en un lugar destacado al asegurar que el grupo vasco ha tenido 3.500 intervenciones, “1.500 más que EH Bildu y 3.000 más que los representantes vascos de PP, PSOE y Sumar”.
Aires en contra
Esteban ha puesto el peso en la “identidad”, “defender nuestras instituciones porque pueden venir aires en contra”, y blindar el Estatuto y el Concierto, “cuando otros han estado a otras cosas y lo han despreciado”. Pero también ha apostado por defender las libertades, donde también ve riesgo de involución. Ha recordado los ataques de Vox contra el euskera y la identidad, pero también la amenaza sobre la libertad de expresión. Ha defendido el euskera, la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, la transición energética, el empleo, el bienestar económico, unos límites de deuda y déficit diferentes porque la tesorería vasca está más saneada, y “mayor capacidad en nuestro Concierto Económico para regular los impuestos, modificar el IVA para algunos sectores que lo están pasando mal como las peluquerías, muy feminizado, precarizado, al que el Gobierno español subió el IVA en su momento”. “Queremos modificarlo y tener capacidad para bajar el IVA”, ha insistido.
Al igual que en la noche del jueves, el PNV ha recordado que obligó al Gobierno de Rajoy a subir las pensiones con el IPC, y ha planteado otras cuestiones relacionadas con el marco laboral vasco o el blindaje de las cooperativas, la justicia social, y la transferencia de Cercanías “que al final no se ha producido”. Ha avisado de que el PNV no se va a olvidar de las infraestructuras, ni del TAV y la supresión de los pasos a nivel.