Tras la firma del acuerdo entre PNV y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha reivindicado en una rueda de prensa en Sabin Etxea no solo lo que supone en términos de autogobierno o construcción nacional, sino también de construcción social. "Es un pacto importante porque hace más país y hace que sea un país mejor. Protege nuestro tejido socioeconómico y a las personas, haciendo que las negociaciones en Euskadi sean más sencillas, desde la prelación de convenios hasta la tasa de reposición de los funcionarios o el sistema propio de previsión de las cooperativas", ha puesto en valor, además de felicitarse porque ambos partidos reconocen que "hay una mayoría de la sociedad vasca que quiere la actualización del autogobierno y el reconocimiento nacional de Euskadi".
Esteban ha revelado también que ha tenido una conversación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a cuenta de la confusión que ha surgido sobre sus últimas declaraciones, que algunos medios de comunicación han interpretado como un desmentido del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. Pero Montero le ha confirmado que sus palabras se han malinterpretado. "Lo que decía la ministra es que no se ha singularizado como las otras tres que se van a negociar en tres meses, solo dice que no se ha priorizado, pero está en el paquete de dos años. He hablado directamente con ella porque me ha llamado bastante la atención", ha dicho Esteban.
Esta polémica ha sido nuevamente una especie de bluf, porque Esteban ha confirmado que tampoco el PNV pretendió situar esta competencia dentro del paquete que se tiene que gestionar en tres meses: "No tendría mucho sentido porque es complicada y no sería un plazo real". Sí ha insistido en que la disposición transitoria quinta del Estatuto que permite establecer convenios para gestionar estas prestaciones "no es una cláusula vacía". ¿Se fía esta vez del Gobierno español? Esteban admite que va a ser una legislatura "complicada" con elecciones de por medio como las europeas, y ha dejado caer que, si no se cumple lo pactado, "se complicará" el mandato de Sánchez, pero ha apostado por ser "optimistas" porque no cree que se incumpla lo acordado y hay mecanismos de garantías como la comisión bilateral con la presencia periódica del presidente y el lehendakari.
Más acuerdos
Esteban ha destacado igualmente el acuerdo sobre la Ley de Dependencia, porque en las últimas ocasiones el 86% del dinero lo pusieron las instituciones vascas, y ahora se pacta que el 50% lo aporte el Estado, porque estas necesidades van a ir en aumento. Ha reivindicado igualmente el impulso de la presencia de las haciendas vascas en las delegaciones para el Ecofin o la OCDE que aborda la nueva fiscalidad.