El portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha defendido que la formación jeltzale "paró" la reforma del sistema de pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) "en exclusiva" y, además, "subió el IPC, no a las mínimas, a todas las pensiones para 2018 y 2019" y cada vez que se ha votado en esa Cámara esta cuestión lo han hecho "a favor de que se suban las pensiones con el IPC".
En un acto electoral sobre cooperativismo en la localidad guipuzcoana de Arrasate, Esteban, acompañado de la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha destacado la "apuesta por la industria del PNV". "La industria es la base de nuestra economía y la base de nuestra economía lo que supone después ingresos necesarios para hacer políticas en el ámbito social y de todo tipo", ha defendido.
En este sentido, ha abogado por tener "una visión a largo plazo", así como por la "colaboración público-privada" para poder acometer propuestas "de alto riesgo tecnológico" con un "impacto industrial profundo", ya que "muchas pymes en este país, carecen del músculo financiero suficiente para llevar esos proyectos adelante".
Esteban ha reivindicado una "política industrial", la cual, a su juicio, "no se hace en el Estado" y hacerla "de la mano de la empresa", especialmente, en estos momentos, en los que se requiere de una "apuesta especial" por la industria. "Creo que en Euskadi la hacemos, pero me parece que el Estado español la tiene que hacer más", ha opinado.
Esteban también ha criticado que con la legislación actual "se puede poner en riesgo" el sistema de previsión social, como Lagun Aro. "Nosotros queremos preservar el modelo y vamos a luchar porque sea así", ha señalado.
Así ha recordado que el PNV ya hizo "propuestas a través de enmiendas, se hablaba de que en la Ley de economía social podrían aceptarse esas enmiendas", pero al final, con la convocatoria de elecciones generales, "todo se ha ido al traste". "Seguiremos insistiendo", ha asegurado.
Por otro lado, se ha referido a las pensiones y ha reivindicado que "el PNV paró la reforma del sistema de pensiones de Mariano Rajoy (PP) en exclusiva" y, además, "subió el IPC, no a las mínimas, a todas las pensiones para 2018 y 2019".
"En segundo lugar se subió la base reguladora de las pensiones de vida de edad al 60%, 10 puntos más", ha afirmado, para añadir que también pararon "el factor de sostenibilidad, que era la propuesta que hacía Rajoy". "Cada vez que se ha votado en el Congreso de los diputados, el PNV ha estado votando a favor de que se suban las pensiones con el IPC", ha incidido.
Por ello ha pedido a PSE-EE y Sumar que "rectifiquen" sus "descalicaciones" contra el PNV sobre esta cuestión. "Tengo a gala, decir la verdad, y la tiene el PNV, si no podemos hacer las cosas lo decimos también, si hay cosas que han salido mal las diremos también, pero lo que no se puede es descalificar, como se hizo el otro día por parte de los socialistas y Sumar", ha insistido.
Por su parte Vaquero ha defendido que el cooperativismo es "también hacer país, construir Euskadi" y por ello lo seguirán "defendiendo" en Madrid. "Ese es el objetivo del Partido Nacionalista Vasco, defender los intereses de las empresas y de la industria, de las cooperativas, en definitiva, de los vascos y vascas", ha añadido.