Aitor Esteban se ha vestido este viernes la camiseta verde a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas y ha improvisado unos ejercicios con pala y balón en pleno parque de Doña Casilda de Bilbao. Lo ha hecho para reivindicar el papel que ha tenido el PNV en esta legislatura en el Congreso a la hora de abrir paso a una reivindicación histórica, consiguiendo una enmienda en la Ley de Deporte que permite competir bajo los colores de la ikurriña a las disciplinas con arraigo histórico y social y que ha abierto camino a la pelota y el surf. Rodeado de jóvenes, el portavoz del PNV en el Congreso y candidato por Bizkaia puso en valor que ha sido un “proceso largo y dificultoso”, con muchas resistencias, y que su grupo ha actuado como la voz que ha trasladado a Madrid el sentir de la sociedad vasca y de las federaciones deportivas.
Frente a aquellos que restaron valor al logro porque no abarca el fútbol, recordó que estos acuerdos hacen “país” y preguntó quién más y cuándo ha logrado algo similar en el Congreso. “Nosotros, nadie más lo ha logrado”, se respondió a sí mismo, para añadir que “es un paso muy importante”. “La resistencia y la negación han sido constantes mucho tiempo. Esta negociación comenzó en el acuerdo de investidura, conseguimos el compromiso de que había que abrir cauces a la representación de Euskadi. Se ha concretado en este acuerdo, pero fijaos en lo que ha costado. Hay mucho miedo. Hay gente que interpreta que por tener una selección se rompe España, es un desastre y es anticonstitucional. En Reino Unido se ve con normalidad, y aquí parece que se cae el mundo y todo son impedimentos y ruido. No queremos hacer daño a nadie ni perjudicamos a nadie. Pero ellos sí nos niegan un derecho. No negamos a la selección española que se presente, pero a nosotros sí. No me parece mínimamente democrático”, reprochó.
Tras aclarar que fueron las federaciones las que formularon la solicitud, aseguró que el PNV la ha “vehiculizado y hecho un camino”. “No somos sino el eco, la voz de un sentimiento vasco mayoritario en Madrid. Llevamos la voz del pueblo vasco a Madrid”, dijo.