Política

Esteban revela que Sánchez ya se toma “en serio” la cesión de la Seguridad Social

No ve garantizada la concertación de la tasa energética, y Otegi pone el foco en si la apoya o no
El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados. / EP

Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa con la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy en 2018, cada uno de sus socios ha mantenido su propia estrategia y sus prioridades en las negociaciones a cambio de darle el voto en las distintas leyes e iniciativas. En el caso del PNV, la práctica totalidad de su acuerdo de investidura gira en torno al autogobierno y, dentro de él, las competencias que tienen que gestionar las instituciones vascas en virtud del Estatuto de Gernika. Los cálculos que se han hecho desde 2018 concluyen que la comunidad autónoma vasca ha acaparado el 60% de las transferencias que ha realizado el Gobierno español. La cifra ha conducido este miércoles al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, a concluir que “la ampliación del autogobierno ha venido de la mano del PNV”. En Euskadi Irratia, además, reveló que el Gobierno español se está tomando “más en serio” que hasta ahora la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

Efectivamente, las declaraciones de unos y otros sugieren que algo ha cambiado. En parte puede deberse a que este año tienen que llegar las 27 transferencias pendientes. Se desconoce si será posible en vista del ritmo que suelen tener, pero es un hecho que el diálogo fluye como pocas veces antes y hay una Comisión Permanente, algo inédito en 45 años. Además, la ministra Elma Saiz admitió por primera vez el domingo que hay conversaciones sobre la Seguridad Social, cuando hasta hace poco la cuestión se esquivaba con respuestas confusas.

Cuando se le preguntó en qué punto está la materia, Esteban aseguró que ambas partes avanzan, y añadió que tiene “esperanzas”: “Diría que se lo han tomado más en serio que hasta ahora, ya intercambiando papeles y propuestas”. En general, se declaró “contento” porque el 60% de las transferencias desde 2018 ha ido a parar a la CAV, y hay que sumarles las de Nafarroa, que también atribuyó al impulso del PNV. En esta legislatura, además, el apoyo de los jeltzales sí es imprescindible para Sánchez. Desde 2018, se han cerrado materias de alcance político como las prisiones, el litoral o los trenes de cercanías, además del Ingreso Mínimo Vital, una ayuda de reciente creación en el Estado que supuso activar por primera vez la disposición del Estatuto sobre los convenios con la Seguridad Social.

Gravamen a las energéticas

Esa defensa del autogobierno la mantiene Esteban en el terreno del gravamen sobre las empresas energéticas, donde quiso arrojar un jarro de agua fría sobre EH Bildu. La coalición abertzale se felicitó por la aprobación de un decreto ley en el Consejo de Ministros de Sánchez con la prórroga del gravamen, que según EH Bildu se convertirá en un impuesto durante la tramitación como proyecto de ley y, por tanto, se podrá concertar con las diputaciones forales. Sin embargo, Esteban viene a decir que se las promete muy felices cuando no está garantizado que el Concierto se vaya a respetar, porque el PNV ya había acordado con Sánchez su conversión en impuesto en la disposición adicional quinta del decreto de 2023, y el año 2024 pasó sin que lo cumpliera.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, le respondió en ETB-1 tratando de situar el debate en otro punto, en si quiere mantener esa fiscalidad o no, en lugar de cuestionar si el pacto “se cumple o no”. EH Bildu reivindicó que esa fiscalidad siga desde una “posición de izquierdas”. Esteban priorizó el autogobierno en vez de las posiciones ideológicas en el eje izquierda-derecha. De todos modos, sobre el fondo del asunto, admitió que el PNV no ve “en principio” la “necesidad” de un impuesto si, por un lado, se inyectan fondos europeos en esas empresas para que haya transición ecológica y, por otro, se los restan con un impuesto. Todo parece indicar, según Efe, que habrá un pleno extraordinario el día 22 para votar el decreto que recoge el gravamen que rechaza el PNV.

Por otro lado, Esteban añadió que la negociación de las Cuentas no se moverá hasta el 20 de enero, cuando comenzarán las llamadas.

2025-01-09T07:24:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo