El nuevo presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, y su ya antecesor en el cargo, Andoni Ortuzar, acompañados del Lehendakari, Imanol Pradales, los nuevos integrantes de la Ejecutiva nacional y los burukides salientes, se han hecho este lunes la foto oficial del relevo en la dirección jeltzale antes de celebrar la tradicional comida tras la celebración de la Asamblea Nacional.
En un ambiente cordial y relajado tras haber concluido este domingo el proceso electoral interno en el PNV, que comenzó el 17 de octubre de 2024 y en el que se han renovado las ejecutivas territoriales y el EBB, todos ellos han salido juntos sonriendo de la sede de Sabin Etxea de Bilbao para posar ante los medios de comunicación gráficos pasadas las 14.30 horas.
Relevo en el PNV
La fotografía oficial de la renovación en el EBB se ha realizado sin atisbo de tensión entre los dirigentes y exdirigentes jeltzales por el relevo imprevisto en el liderazgo del partido durante las elecciones internas.
Después de que Andoni Ortuzar abriera la puerta a repetir en la presidencia del PNV, se retiró para dar paso a Aitor Esteban, tras constatar en la primera vuelta del proceso surgía la candidatura del que fuera portavoz del Grupo Vasco en el Congreso "con la suficiente ambición para asumir" la dirección del partido.
Tal como explicó a través de una carta Ortuzar, su decisión pretendía evitar una segunda vuelta con candidaturas enfrentadas con el "riesgo de división" que podría acarrear. "Es momento de unidad", aseguró Ortuzar entonces, apuesta que ratificó en su despedida ayer, con bertso incluido, en el frontón Atano III, que fue escenario de la IX Asamblea General del PNV. Esta misma apelación la realizó Esteban en su primera intervención como nuevo presidente del EBB.
"Unidad" interna
Precisamente, esta "unidad" es la que también han querido reflejar con la foto. En primera línea, se han colocado el Lehendakari, Esteban y Ortuzar. Detrás se encontraban los otros 13 nuevos burukides: Manu Tejada, Andoni Busquet, Miren Martiarena, Maitena Ipiñar, Ion Gambra, Joseba Díez Antxustegi, Javier Ollo, Markel Olano, Iñigo Ansola, María Eugenia Arrizabalaga, Jone Berriozabal, Unai Hualde y Pantxoa Bimboire. Estos cinco últimos son los presidentes de las ejecutivas territorailes de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.
Junto a ellos han posado los anteriores miembros natos del Euzkadi Burru Batzar: Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mireia Zarate, Xabier Barandiaran, Ana Esther Furundarena y Mikel Burzako.
La actual Ejecutiva nacional, casi renovada en su integridad, ha quedado compuesta por diez hombres y cuatro mujeres, lejos de la paridad, aunque Aitor Esteban se ha comprometido a impulsar a las féminas para ejercer responsabilidades dentro del partido.
Según ha asegurado, no potenciará su papel porque sean mujeres, "que también", sino porque ve "dónde están las potencialidades del partido" después de que se haya producido ya una renovación generacional, en la que Esteban ve "el futuro" de los jeltzales.