La propuesta ‘FRRRONTÓN’, del estudio de arquitectura Conjunta Proyectos, de Vitoria-Gasteiz, fue finalmente la ganadora del concurso organizado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra para la reconversión del Frontón Lizarra y su entorno urbano como un espacio público, abierto y accesible y al que se presentaron cuatro propuestas. El segundo puesto fue para la propuesta (Re) dibujando el barrio, (re) descubriendo Estella-Lizarra, de Contec Ingeniería (Estella-Lizarra) y el tercero para el despacho de Manuel Antonio Navarro, de Málaga. El ganador se llevará como premio la adjudicación de la elaboración del proyecto final y la dirección de obra, mientras que el segundo obtuvo 4.000 euros como premio y el tercero 2.000.
El alcalde, Koldo Leoz, señaló que ahora se iniciarán los contactos con el equipo ganador para, “dentro de la propuesta, afinar detalles, pequeños cambios que el Ayuntamiento o la ciudadanía puedan proponer. Tendremos nuevas reuniones y se seguirán recogiendo aportaciones de la vecindad y los grupos políticos para enriquecer la propuesta, incluso planteamos que el equipo ganador lo explique a la ciudadanía”, comentó.
Propuesta
El jurado destacó varios aspectos. “En cuanto al edificio, es interesante mantener la estructura, modificando solamente el material de cubierta, el mantenimiento parcial del edificio y de las gradas, la creación de una terraza verde y el estudio de la luz, la apertura de huecos circulares en las paredes, y la previsión de puertas de vidrio para permitir la actividad deportiva”, indicaron. Así mismo, dado que se propone mantener parte del edificio y la estructura, se rebajarán los costes de manera sensible.
Por su parte, “el espacio exterior este se trata como continuidad del espacio interior cuando no hay actividad deportiva, y provoca una posibilidad de recorridos hasta la calle Lizarra”.