Navarra

Estella, primera localidad navarra en tener un pacto local por los cuidados

35 colectivos firmaron este compromiso de la ciudad para avanzar “en la sensibilización de la población en la necesidad de conciliar”
Parte de los 35 colectivos que firmaron el Pacto por los Cuidados, ayer en el ayuntamiento.

Estella-Lizarra se mantiene como localidad navarra pionera en contar con el primer Pacto Local por cuidados. En este sentido ayer pasaron por el consistorio las 35 entidades con vocación pública que, de momento, se han adherido y a las que habría que añadir otras “de carácter privado que también creemos que se van a unir”.

En este sentido será una vez más el Ayuntamiento de Estella-Lizarra como lo hiciera en 2006 con el anterior pacto por la conciliación, el primer municipio navarro en disponer de esta herramienta que supone todo un compromiso “que nos ayude a hacer una transición. Con este pacto queremos contar con una organización para contar con los recursos necesarios para que, de una manera organizada, se pueda conseguir que no solo sean las mujeres las encargadas de los cuidados y que estos tengan para quien los ejerza, unas condiciones dignas”, aseguró la técnica de Igualdad, Tere Sáez,

Que Estella cuente con este pacto supone un hito importante que destacó el alcalde, Koldo Leoz, que definió a la Vieja Lizarra, como una ciudad cuidadora “como lo fue desde sus inicios. Y pionera en temas de igualdad, una materia a la que “siempre se le ha dotado de recursos”.

Koldo Leoz: A La Igualdad en Estella siempre se le ha dotado de recursos públicos

Desde el Instituto Navarro de la Igualdad estuvo presente en el acto su directora, Eva Istúriz quien felicitó a la ciudad por revivir ese carácter pionero en temas de igualdad y los circunscribió a una evolución, precisamente dentro del marco de la ley de Igualdad de hombres y mujeres. “Se habla mucho del principio de igualdad retributiva y muy poco de los cuidados cuando son aspectos que están muy unidos”, aseguró Istúriz.

Desde el área de Igualdad del ayuntamiento se insistió en que con este nuevo pacto se trata de “sensibilizar a la población en general y a los colectivos de la necesidad de conciliar; así como subrayar la necesidad de conocer y desarrollar la ética del cuidado para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo de la autonomía personal”.

35 entidades firmantes

A la espera de que se sumen otras entidades públicas y privadas, a lo que se animó ayer desde el Área de Igualdad en la presentación, de momento son 35 las entidades que han firmado este nuevo Pacto Local por los Cuidados: Ayuntamiento de Estella-Lizarra, los grupos políticos (EH Bildu, Navarra Suma, PSN-PSOE, Geroa Bai y Por Estella); la Asamblea de Mujeres, CP Remontival, PAISS (Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria), Ker Calí, Centro de Salud, Agencia de Empleo, Gaz Kaló, Teseo Navarra, Lizarra Acoge, Plisti Plasta, Residencia Santo Domingo, Teder, Beherzi, Esain, Servicio Social de Base, CIP Estella, Escuela Infantil Arieta Haur Eskola, Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz, Anasaps, Anfas, Colegio Santa Ana, Residencia San Jerónimo, Centro Oncineda, Laseme y el Hospital García Orcoyen.

02/03/2023