Todas las tradiciones y fechas señaladas en el calendario tienen su por qué y hoy son los bomberos los que celebran el día de su patrón, el Día de San Juan de Dios. La tradición tiene su origen en 1549; era 8 de marzo y el Hospital Real de Granada comenzó a arder con todos los pacientes dentro, las llamas lo quemaban todo pero Juan de Dios decidió poner en juego su vida para salvar la de los enfermos y así lo hizo, los salvó y tan solo sufrió unas leves quemaduras.
La veracidad de la historia, como con todas las leyendas, es difusa pero algo es cierto y es que desde 1953 se considera a San Juan de Dios patrón de los bomberos en todo el Estado.
Para conmemorar esta fecha, en Donostia, los bomberos han decidido acercar la profesión y desde las 10:00 hasta las 13:00 abrirán las puertas del parque de bomberos. Allí estará presente, entre otros, a Pablo Entensoro, Cabo de Bomberos de Donostia y uno de los responsables de la organización de la Jornada de Puertas Abiertas. Con él tuvieron la oportunidad de charlar en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca y les contó que llevaban dos años sin celebrarlo a cuenta de la pandemia por lo que, la cita de hoy será muy especial.
Las puertas del parque de bomberos estarán abiertas desde las 10:00 hasta 13:00 horas. Allí estarán los profesionales con actividades planeadas para los más pequeños y, también, para los mayores que podrán recibir una formación sobre cómo actuar en caso de incendio y prevenir riesgos.
"Todo dependerá del tiempo" decía el cabo, "pero haremos actividades dentro del parque y también fuera, organizaremos un concursos y laberintos, se subirán por las escaleras, lanzarán agua con la manguera y se subirán al camión". Por otro lado, quienes acudan no solo tendrán la oportunidad de realizar esas acciones que llevan a cabo los bomberos en su día a día, sino que también podrán verlos en acción.
El bombero recordaba que el parking ubicado en el parque no podrá usarse por los visitantes y recomendaba aparcar en el centro comercial o hacer uso del transporte público o gratuito.
El parque está ubicado en Garbera, junto a la rotonda (Paseo de Otxoki, 100) por lo que, debido a su difícil acceso se ha organizado un servicio gratuito de autobuses lanzadera desde el centro comercial Garbera a partir de las 09:30h. Por otro lado, la Línea 31 (Intx-Ospitaleak-Altza) de Dbus tienen paradas próximas al Parque de Bomberos:
- Saliendo de Sta Bárbara (Altza) pasando por Garbera. Salidas desde las 7:20h desde Sta Bárbara cada 30 minutos.
- Saliendo de hospitales, pasando por Loiola, Txomin y pasando por Garbera. Salidas desde las 8:20h de hospitales cada 30 minutos.