Navarra

Esteribar, entre EH Bildu y un nuevo pacto de Olloki con los Independientes

Los abertzales son la lista más votada, pero la candidata de Olloki podría ser alcaldesa con el apoyo de los independientes
Elecciones en Navarra: los ediles del Valle de Esteribar

La constitución de las nuevas corporaciones el próximo sábado 17 de junio es una incógnita absoluta en el Valle de Esteribar. Porque salvo Alternativa Esteribar, que debutaba en unas elecciones y consigue un asiento en el salón de plenos sin relevancia en la configuración de mayorías, tres actores políticos tienen mucho que decir. EH Bildu suma 4 ediles, mientras que Olloki Esteribar e Independientes Esteribar logran tres cada uno. El PSN, como en 2019, no logró representación el pasado 28-M.

Hay dos escenarios posibles. El primero es que gobierne EH Bildu, bien en solitario como lista más votada o mediante un acuerdo con Olloki Esteribar. “Por tercera vez somos la fuerza más votada, entendemos lógicamente que nos corresponde a nosotros la Alcaldía”, defiende Nuria Madotz, que después de una legislatura como edil se estrena como cabeza de lista de EH Bildu. La coalición soberanista perdió un representante respecto a 2019, pero su posición sigue siendo privilegiada y fueron la fuerza con más respaldo en todas las mesas del Valle, salvo en Olloki. Madotz también dice que “frente a posibles pactos no podemos hacer nada. Sí tenemos claro que no vamos a buscar el apoyo de nadie a cambio de cromos”.

La segunda posibilidad el 17 de junio es que Isabel Sánchez, que lidera la candidatura de Olloki Esteribar, se convierta en alcaldesa con el apoyo de Independientes Esteribar. Aunando fuerzas sumarían mayoría con 6 de los 11 representantes municipales. Y como eso ya ha sucedido no se puede descartar que vuelva a pasar. Ambas formaciones se pusieron de acuerdo en 2019 para que Matilde Añón (Independientes Esteribar) fuera alcaldesa. Pero los mismos dos grupos no se entendieron después y Olloki Esteribar impulsó en junio de 2022 la moción de censura con la que EH Bildu recuperó la Alcaldía con Mikel Gastesi. Las fricción entre las dos agrupaciones que formaron gobierno en 2019 ha sido evidente en el último año de legislatura. ¿Pueden volver pactar con esos antecedentes?

En las pasadas elecciones Olloki Esteribar fue tercera fuerza y apoyó la Alcaldía de Independientes, segunda lista más votada. El 28-M las tornas cambiaron y los de Olloki se auparon al segundo lugar. “Está descartado el apoyo a la Alcaldía de Independientes”, aseguran ahora como segunda fuerza. “Estamos explorando las diferentes vías y posibilidades que ofrece el escenario político, tanto para acceder a la Alcaldía como para apoyar a otros grupos”, argumentan desde Olloki Esteribar. La Alcaldía será suya o de EH Bildu. No hay más.

10/06/2023