El Tambor de Oro suele entregarse en mano el Día de San Sebastián, 20 de enero, pero las condiciones excepcionales provocadas por la pandemia ha hecho que las costumbres cambien y, por primera vez, Eneko Goia abandonará la ciudad para hacer entrega del Tambor de Oro hoy mismo.
En Gipuzkoako Kale Nagusia tuvieron la oportunidad de hablar con Esther Ferrer, la artista galardonada, que explicaba los motivos por los que no viajará a Donostia: "El médico me ha dicho que me quede en París porque, además, si cojo el virus podría contagiar a mi marido". El estado de salud de la pareja es delicado y, por eso mismo Ferrer proponía alternativas para que ni ella tuviera que ir a Donostia ni nadie del ayuntamiento tuviera que ir a París: "He propuesto al alcalde hacer una entrega por Zoom ya que también me angustia la idea de que las personas que vengan a entregármelo puedan coger el virus".
Aún así la decisión ha sido clara y en unas horas Eneko Goia y Edurne Ormazabal le entregaran el reconocimiento en su propia casa.
Las medallas al Mérito Ciudadano se otorgarán el 19 de enero en el Teatro Victoria Eugenia y se transmitirá, ese mismo miércoles, en formato audiovisual el momento de la entrega del Tambor de Oro.