Los espejos son un elemento decorativo habitual en el hogar y, por su versatilidad, un complemento ideal para cualquier habitación. Tienen diferentes formas, tamaños y diseños, lo que permite jugar con la estética del hogar, aportando elegancia, modernidad o incluso un toque artístico.
Sin embargo, su utilidad va más allá de su faceta estética y puede resultar muy útil para nuestro día a día. Si tu casa no es todo lo grande que te gustaría, los espejos le darán una mayor sensación de amplitud y de profundidad, haciendo que los espacios pequeños o estrechos parezcan más grandes.
Tienen también un papel importante en la iluminación del hogar, ya que al reflejar la luz natural o artificial conseguirán llegar a áreas oscuras o poco iluminadas haciendo los espacios más luminosos, amplios y acogedores.
En zonas como el dormitorio, el baño o la entrada de la casa, los espejos son prácticos para revisar la apariencia personal antes de salir de casa o al vestirse, lo que los convierte en un elemento prácticamente imprescindible.
Qué dice el Feng Shui
Además de resultar muy útiles por todo ello, hay creencias como el Feng Shui que atribuyen determinados beneficios a los espejos. Esta técnica está basada en un sistema filosófico de la antigua China y consiste en aplicar a los espacios una serie de principios para aportar armonía y bienestar a las personas que los habitan. En el caso de los espejos, esta filosofía china los considera una herramienta muy poderosa para influir en la energía (o chi) de un espacio.
Sin embargo, no sirve colocarlos de cualquier manera ni en cualquier lugar, sino que deben estar de la forma correcta y en el lugar adecuado. Bien ubicados, pueden atraer energía positiva, reflejar elementos favorables como la naturaleza o la abundancia y ayudar a mejorar la circulación del chi. También se cree que los espejos pueden desviar o corregir energías negativas en algunos casos.
Dónde se deben colocar espejos
Algunos de los mejores lugares de la casa para colocar un espejo según el Feng Shui son:
1- En la entrada o recibidor, pero nunca frente a la puerta
Un espejo colocado al costado de la puerta principal ayuda a atraer energía positiva hacia el hogar y permite ver lo que entra en tu espacio. Sin embargo, evita ponerlo directamente frente a la puerta, ya que esto puede hacer que la energía rebote y salga de inmediato.
2- En la sala de estar
Un espejo bien colocado en la sala de estar, salón o cuarto de estar puede ayudar a reflejar la luz natural y aumentar la sensación de amplitud y energía positiva. Colócalo de manera que refleje objetos atractivos.
3- En el comedor
El comedor es un lugar asociado con la abundancia y la prosperidad en el Feng Shui. Colocar un espejo en este espacio refleja la comida y, simbólicamente, duplica la abundancia.
4- Cerca de ventanas con vistas bonitas
Si tienes una ventana con una buena vista, colocar un espejo cerca de ella permitirá reflejar el paisaje y duplicar esa energía positiva dentro del hogar. Esto ayuda a atraer buena energía desde el exterior.
5- En espacios de trabajo
Colocar un espejo en el espacio de trabajo en un lugar donde puedas ver la puerta te ayudará a sentirte más protegido y seguro y te proporcionará además una sensación de control y de concentración.
6- En pasillos o áreas oscuras
Los espejos pueden ayudar a iluminar áreas oscuras y estrechas como pasillos o esquinas. Esto mejora la circulación del chi, evitando estancamientos de energía.
Como conclusión, si vas a colocar un espejo en casa, ten en cuenta que estos objetos pueden amplificar la luz y la energía positiva si se colocan estratégicamente en entradas, comedores, salas de estar y pasillos oscuros. Sin embargo, debes evitar colocarlos frente a la cama o la puerta principal o en áreas que puedan causar desequilibrio energético, como la cocina o el baño.