El pago con tarjeta está cada vez más extendidos en nuestra sociedad. No es nada normal que, en muchos comercios, optemos por dejar a un lado el dinero en efectivo y apostemos por el datáfono. De esta forma, realizamos las transacciones con mucha más rapidez y seguridad en comparación con la manera convencional.
Para ello, basta con aproximar o insertar nuestra tarjeta bancaria y completar el proceso de pago, evitando complicaciones y haciendo más fluida la operación. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues corremos ciertos riesgos que suelen pasar desapercibidos.
Así lo asegura una usuaria de TikTok, la criminóloga María Aperador. En un vídeo reciente, muestra un aspecto clave sobre el datáfono que no hay que descuidar siempre que vayamos a realizar un pago con este dispositivo.
Un detalle muy importante
En un reciente vídeo subido a la plataforma de vídeos, María Aperador comienza su explicación lanzando una pregunta al aire que puede pillar por sorpresa a muchos: “¿Compruebas los datáfonos antes de introducir tu tarjeta o haces uso del contactless?”.
“Si no es así, deberías, porque quizá estás introduciendo tu tarjeta en un sitio donde no debes”, avisa, antes de mostrar imágenes en las que se ven datáfonos con una carcasa casi inapreciable, pero que cuenta con un sistema para robar los datos de las tarjetas bancarias.
Según señala la criminóloga, esta práctica recibe el nombre de ‘skimming’. En sus palabras, “se trata de un sistema de robo que consiste en trucar el datáfono, de tal manera que cuando pasas el teléfono o introduces la tarjeta automáticamente van a robar todos tus datos”.
Por lo tanto, Aperador insta a prestar atención a nuestros movimientos y a no cometer despistes: “Para evitar que te pase esto, es súper importante que te fijes bien en el datáfono antes de introducir tu tarjeta de crédito o de pasar el móvil por el contactless”, apunta.
Asimismo, la experta pide que todo el mundo compruebe que el datáfono carece de cualquier objeto extraño en el teclado o en la ranura para introducir la tarjeta: “Esto no te va llevar más de 10 segundos. Si realmente tienes dudas porque crees que el establecimiento no es fiable, paga con efectivo”.
Reacciones al consejo
Hasta el momento, el vídeo ha cosechado un gran éxito en TikTok, acumulando más de 1.000 ‘likes’ o ‘me gusta’ y recibiendo decenas de comentarios de los usuarios. Estas han sido algunas de las más destacadas:
“La próxima vez que vaya al Lidl desmontare el datáfono antes de pagar. Gracias”, afirma un usuario, con un toque de humor.
“Por eso mismo tengo una cuenta de ahorro para guardar todo el dinero y tengo una tarjeta de débito que la recargo con lo necesario como si fuera una Wallet”, dice otro tiktoker, tirando de ingenio.
“Pues en el comercio que pases la tarjeta y te robe se tendrá que hacer responsable por dejar que en su supermercado pululen los cacharros”, dice otro tiktoker.
“Sí que es verdad que en algunos ejemplos son estafas, pero en otros se lo han cargado la verdad”, admite otro.
Breve historia del datáfono
El datáfono, o TPV, surgió en la década de los años 70 para facilitar las transacciones en comercios. En sus inicios, eran grandes y estaban conectados por líneas telefónicas, pero conforme fue pasando el tiempo evolucionaron hacia dispositivos más compactos.
Más tarde, fueron apareciendo los datáfonos inalámbricos, permitiendo mayor comodidad y desplazamiento. Con la aparición y el crecimiento del comercio electrónico, se introdujeron los datáfonos con tecnología de chip, garantizando su seguridad con el estándar EMV.
En los últimos tiempos, los datáfonos sin contacto han agilizado significativamente el proceso de pago. Son indispensables en todo tipo de negocios, desde pequeños locales hasta grandes empresas. Gracias a sus ventajas, han simplificado y asegurado las transacciones financieras a nivel mundial.
Este cambio de mentalidad, desplazando el dinero en metálico, se ha viso acrecentado con el surgimiento de aplicaciones para transacciones rápidas como Bizum, la más popular y usada hoy en día.