Buscar
Vida y estilo

Esto es lo que indica la cola de tu perro

Los canes se comunican con nosotros a través de miradas, ladridos, gruñidos e incluso el movimiento de su cola tiene diferentes significados
La cola de un perro.
La cola de un perro.

Muchas veces nos preguntamos por qué nuestros perros realizan determinados movimientos o por qué a veces se quedan inmóviles sin movimiento alguno. Lo cierto es que con movimiento o sin movimiento, esta es su forma de comunicarse con nosotros.

A través de miradas, ladrillos, gruñidos o moviendo la cola, nos pueden transmitir diferentes sensaciones. Se trata del lenguaje canino y con el que gracias a él podemos descubrir qué le ocurre a nuestra mascota o qué estado de ánimo tiene hoy.

El movimiento más común de los caninos es el de la cola, tan adorable como curioso. Y es que esta simple acción tiene muchos significados y puede proceder de sensaciones muy diferentes.

Movimiento de cola

Es el movimiento más habitual que realizan los perros. Pero, ¿por qué? ¿qué significa? ¿es bueno o malo? Según especialistas del National Geographic, entender el movimiento de la cola de tu perro te ayudará a conocerlo más a fondo y a saber cómo actuar en situaciones de peligro, por ejemplo.

Ante un movimiento como este de tu canino, presta atención porque puede estar expresando felicidad, nerviosismo o ansiedad. Este movimiento es común verlo cuando llegas del trabajo y tu perro te ha escuchado u olido tu aroma y está ansioso y feliz de verte de nuevo. Sin embargo, este también puede haber cometido alguna travesura y sus nervios se apoderan de él de tal manera que no puede disimularlo y se deja en evidencia moviendo la cola.

También depende de la forma en la que nos dirigimos a nuestras mascotas. Los perros mueven la cola siempre para indicar su estado de ánimo, por lo que si les hablas en un tono tranquilo, ellos moverán la cola para indicar que están tranquilos y contentos. No obstante, si te comunicas con él enfadado, estos indicarán miedo o intranquilidad.

Es importante saber qué quiere decir nuestro perro, por lo que es clave entender el lenguaje canino.

Estos son algunos tipos de movimientos que realizan los perros con su cola.

1- Cola hacia arriba y con firmeza

Si notas que tu perro tiene la cola levantada, podría estar demostrando firmeza y autoridad. Puede realizar este movimiento cuando se siente amenazado por otro perro o cuando invaden su espacio personal. El can quiere imponer su dominio y autoridad sobre otros perros.

2- Movimientos circulares

Tan adorables como curiosos. Cuando tu perro realiza este tipo de movimiento es una señal positiva. Su estado de ánimo es alegre y empático. También es una señal para que juegues con él. Este se encuentra lleno de energía y quiere desprenderla de todas las maneras posibles. Normalmente, este movimiento ocurre en un ambiente en el que esté rodeado de otros canes.

3- Posición natural, sin movimiento

No realizar un movimiento también tiene significado. Es una señal de relajación. Tu mascota se encuentra con un estado de ánimo tranquilo, relajado y sin preocupaciones.

Un canino descansando.

Un canino descansando.

4- Cola extendida horizontal

Presta atención cuando tu perro tenga la cola tensa de manera horizontal porque significa que está alerta a lo que ocurre a su alrededor. Es una posición de defensa y también podría significar que está buscando a su próxima víctima para jugar con él.

Un perro con la cola extendida en la playa.

Un perro con la cola extendida en la playa.

5- Cola entre las patas

Los perros, al igual que nosotros, también sienten miedo. Temor porque han hecho algo malo y son conscientes de que los van a regañar o miedo por otro animal. Cuando estos experimentan el miedo, inevitablemente reaccionan poniendo su cola entre las patas. Con este movimiento buscan mantener en control las feromonas que segregan.

un perro con la cola entre las patas.

un perro con la cola entre las patas.

6- Cola levantada pero curva

Si tu canino realiza este movimiento, puedes estar tranquilo. El perro está indicando que está tranquilo y en confianza con las personas que le están rodeando. Está en su zona de confort y su ánimo se mantiene relajado.

Un canino con la cola curva hacia arriba.

Un canino con la cola curva hacia arriba.

Otro tip para entender el lenguaje corporal de tu mascota es que los movimientos que realizan hacia la izquierda indican sentimientos negativos, mientras que hacia la derecha reflejan sentimientos positivos.

2024-12-29T08:42:18+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo