Vida y estilo

Esto es lo que no puede faltar en un buen café

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café
Día Internacional del Café | Pixabay

¿Cuántas tazas de café se consumen cada día? Para despertar por la mañana, charlando con los amigos, en una reunión de trabajo...Son muchas las ocasiones en las que podemos disfrutar de una buena taza. No en vano hablamos de la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. ¿Qué es lo que no puede faltar en un buen café? En Onda Vasca con Txema Gutiérrez salimos de dudas con un experto barista, Karlos Calvo, formador para Cafés Baqué y Mejor Café con Leche de España.

Cuestión de proporciones

¿Cuánta crema hay que echar? ¿En qué proporciones? La recomendación de Calvo para lograr un café equilibrado es "un tercio de café, un tercio de leche y un tercio de la crema de la propia leche, sin nada añadido. Y suelo recomendar tomarlo sin azúcar". ¿Cómo saborearlo correctamente? Calvo explica: "Cuando quiero probar un café y ver todos sus matices, suelo aislarme un poquito. Me siento, primero lo huelo, después limpio mi boca con un poquito de agua y luego lo paladeo en toda la boca, para sacar todos sus matices según con qué parte de la lengua lo probamos".

¿Frío o caliente?

La temperatura de extracción de un café expreso en la máquina comprende 90 y 96 grados. ¿Y qué hay de la leche, que muchos piden fría? "Nosotros recomendamos que la leche que se caliente entre 60 y 70 grados, porque es la temperatura correcta para poder beberla, donde se desarrolla el dulzor y no se desestructura la proteína".

El mejor momento del día

¿El café es sólo para las mañanas? Nada más lejos: "Antiguamente bebíamos café para despertar y ahora lo bebemos para disfrutar". El consumo del café se ha socializado y, actualmente, es habitual tomarlo tanto para desayunar como a media tarde o, incluso, después de cenar.

Etiquetas
01/10/2024