Vida y estilo

Esto es lo que ocurrirá en el cielo el próximo 12 de octubre: será espectacular

Los eventos astronómicos siguen fascinando a los humanos a pesar de que ya han perdido su carácter divino y premonitorio
Cielo de noche.
Cielo de noche. / Pixabay

Aunque en las ciudades se haya perdido la costumbre de mirar el cielo nocturno en parte por la potente contaminación lumínica, también es cierto que son muchos los eventos celestes que hace que levantemos la cara con curiosidad. Aunque las auroras boreales han sido las estrellas de este año, los cometas siguen siendo los reyes entre los visitantes astronómicos. Y ya tenemos sobre nosotros a uno de los más espectaculares de este 2024 y probablemente de los últimos años, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) Juan la Cruz

Aunque ya desde el 27 de septiembre, fecha de su perihelio, de su máxima cercanía al Sol, será visible, volverá a desaparecer por unos días y para ser visible de nuevo en el cielo vespertino a principios de octubre y durante todo el mes. Sin embargo, después del 12 de octubre, cuando más cerca esté de la Tierra, a unos 59 millones de kilómetros, el cometa se desvanecerá rápidamente. A mediados de octubre su brillo hará que sea visible a simple vista, sin necesidad de buscarlo mucho. Después habrá que tirar de prismáticos y telescopios para verlo hasta finales de octubre.

Si no hay sorpresas se espera que sea uno de los llamados cometas grandes, que pueden verse a simple vista y con un brillo escepcional, superior al de C/2020 F3 (Neowise) en 2020, al Halle-Bopp de 1997, el más observado del siglo XX, al McNaught en 2007 y el llamado cometa verde, el C 2022 E3 (ZTF) del año 2023.

Así es el C/2023 A3

El 22 de febrero de 2023, el telescopio ATLAS en Sudáfrica detectó un nuevo objeto tenue que se demostró que era un cometa. Recibió el nombre de A10SVYR a la espera de que se confirmara su presencia. Pero no fueron los únicos en verlo ya que fue captado casi un mes antes, el 9 de enero de 2023, por un telescopio del Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan) el 9 de enero de 2023. Se añadió a la lista de objetos a la espera de confirmación, pero después de que no se informara de ninguna observación de seguimiento, se eliminó el 30 de enero de 2023 y se consideró perdido.

Pero poco después de su descubrimiento, se encontraron observaciones hasta abril de 2023 en los archivos del Minor Planet Center. Después de estudiar si trayectoria, se considera que C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es un cometa de largo período que completa una órbita alrededor del Sol en 80.660 años.

Como todo en la ciencia de la astronomía, la nomenclatura de este cuerpo celeste es muy precisa. Así, l a letra C indica un cometa no periódico: los cometas de este tipo se originan en la nube de Oort y pueden pasar por el Sistema Solar solo una vez o tardar de 200 a miles de años en orbitar el Sol de nuevo. 2023 A3 significa que el cometa fue descubierto en 2023, en la primera quincena de enero (letra A) y que fue el tercer objeto de este tipo descubierto en ese período. Finalmente, Tsuchinshan-ATLAS significa que el descubrimiento se realizó utilizando telescopios del Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan) y el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés).

Consejos para ver el cometa

Te puede interesar:

Ciencia y Tecnología
La Casa Blanca pide a la NASA establecer una hora específica para la Luna

Para poder disfrutar de este espectáculo en todo su esplendor resulta oportuno tener en consideración algunos aspectos. Estos son los más importantes:

  • Ir a un lugar oscuro. La contaminación lumínica de las ciudades es el principal problema para observar el cielo nocturno, por lo que hay que alejarse de las urbes y buscar áreas rurales a los que no llegue el reflejo de las ciudades
  • Atento a la meteorología. Si hay nubes y el cielo esta cubierto, no hay nada que hacer, habrá que esperar otra oportunidad. Y lo más probable es que no sea el C/2023 A3, al que se se le espera de nuevo dentro de varios miles de años.
  • Usar prismáticos o telescopios: Aunque sea visible a simple vista el 12 de octubre, después harán falta aparatos técnicos como telescopioso prismáticos.
  • La Luna también cuenta. El brillo de la Luna puede estropear también cualquier observación. El 12 de octubre habrá luna nueva, es decir, que la Luna sale de su fase oscura y entra en creciente, por lo que con el paso de los días opacará el brillo del cometa.
2024-10-04T17:15:23+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo