Buscar
Actualidad

Esto es lo que se sabe del asesinato del hermano de Begoña Villacís

Los investigadores barajan como principal hipótesis del crimen un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico o bien una quedada para tratar algún asunto
Asesinado a tiros en Madrid un hermano de Begoña Villacís
Asesinado a tiros en Madrid un hermano de Begoña Villacís / EFE / EP

Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y exdirigente de Ciudadanos Begoña Villacís, fue sido asesinado a tiros este martes en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo en un crimen que está siendo investigado como un posible ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico o bien una quedada para tratar algún asunto. Esto es todo lo que se sabe hasta ahora del crimen:

La emboscada

El asesinato ha ocurrido sobre las 12.30 horas en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, en el término municipal de Madrid, cuando, según algunos testigos, un vehículo BMW X2 de color gris plateado y alquilado interceptó al coche Citroën C3 en el que viajaba Borja Villacís, colisionando con él, a detenerse. Agentes del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional creen que en la escena del crimen había un tercer coche de color azul cuyo papel en el crimen se está investigando.

Tras lograr que el C3 se detuviera, salieron tres personas del BMW y dispararon con un subfusil de asalto y con una escopeta de caza contra el fallecido y otro hombre que le acompañaba. Tras los disparos, huyeron rápidamente. Borja Villacís murió en el acto y quedó tendido en una cuneta, mientras que el otro hombre resultó herido grave. Se da la circunstancia de que al llegar los servicios de emergencia este hombre no estaba. Al parecer, se desplazó al hospital Fundación Jiménez Díaz por este tercer coche azul.

Actualmente está hospitalizado bajo custodia policial y pese a la gravedad de las heridas, no se teme por su vida. Se trata de un amigo del fallecido, de nombre Luis y de 43 años. Villacís y este hombre habrían quedado con los sospechosos para discutir asuntos supuestamente relacionados con el narcotráfico.

Asesinado a tiros en Madrid un hermano de Begoña Villacís EFE / EP

Los autores del crimen, grabados

Tras el asalto, los sospechosos del crimen han huido del lugar a bordo del vehículo, que ha sido grabado unos seis kilómetros al este, en un descampado, frente a la sede de Mediaset, aún en Fuencarral-El Pardo. Unos testigos captaron unas imágenes -que circulan por redes sociales- en las que se aprecia cómo un hombre y una mujer se bajan de un BMW de color gris para cambiarle las matrículas.

El coche estaba abollado en su parte delantera izquierda y los airbaigs habían explotado, muy posiblemente como consecuencia de los golpes con el Citröen. Este hecho y las extrañas maniobras que realizaban tras apearse de él sus otros dos ocupantes alertaron a los empleados de una oficina cercana y a residentes en un hotel situado también enfrente, que avisaron al 091, y grabaron los movimientos.

Se ve como el hombre, vestido con ropa oscura, se separa varios metros del coche, descampado adentro, y se deshace de las matrículas cambiadas.

A continuación, la sospechosa, al oír ruidos de sirenas policiales, se marcha del lugar al volante del vehículo sola, mientras que los otros dos individuos huyeron a la carrera por ese descampado que conecta con la M-40.

Los agentes se trasladaron al descampado y lo examinaron minuciosamente, hallando las matrículas cambiadas del BMW y las armas de fuego utilizadas en un cajón de madera tras unos montículos de escombros, entre ellas un fusil de asalto del calibre 7,62 milímetros y una escopeta de caza de calibre 12.

Una mujer detenida

Tras las descripciones facilitadas por los testigos tanto del lugar del crimen como del cambio de placas, la mujer conductora del BMW fue detenida en un lavadero de coche de la plaza Elíptica de Madrid. Afirmó sin éxito que la habían secuestrado. Se trata de una mujer de nacionalidad española de 52 años con muchos antecedentes policiales y un arresto reciente por parte de la Guardia Civil.

Detenida una mujer tras el asesinato a tiros de un hermano de Begoña Villacís en Madrid

Detenida una mujer tras el asesinato a tiros de un hermano de Begoña Villacís en Madrid Policía Nacional/Foto: EFE

Detenidos los otros dos sospechosos

La Policía Nacional tiene identificados ya a los dos hombres presuntamente implicados en la muerte a tiros de Borja Villacís, uno de ellos el hijo de la mujer detenida, de nombre Kevin. Todos ellos están vinculados a un clan familiar dedicado al narcotráfico y radicado en la localidad toledana de Bargas. Ambos han sido arrestados este miércoles en Toledo.

El fallecido, miembro de Ultrasur e imputado por narcotráfico

El hermano de Begoña Villacís, de 41 años estaba vinculado a Ultra Sur, uno de los grupos de aficionados más radicales del Real Madrid, de corte ultraderechista, y fue condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que él le profería insultos racistas en el Metro.

Además, estaba imputado en una causa contra el narcotráfico que investiga la Audiencia Nacional. En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil denominada Águila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, un neonazi que fue líder de Ultra Sur.

Una posible quedada

La Policía Nacional investiga la posibilidad de que Borja Villacís hubiera quedado previamente con las tres personas que supuestamente le tirotearon, causándole la muerte. Aunque desde un primer momento los agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid barajaron un ajuste de cuentas como principal hipótesis, hay abiertas otras líneas de investigación que apuntan a que Borja Villacís y los agresores pudieron haber concertado un encuentro.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, es posible que quedaran en las inmediaciones del restaurante Lar de Domingo -muy próximo al lugar de los hechos- y que la reunión derivase en el tiroteo.

Otra de las hipótesis apunta a la posibilidad que Villacís y su acompañante fueran emboscados y tiroteados mientras circulaban por la citada carretera en el Citroën C3.

2024-06-06T08:59:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo