Seguro que más de uno ha tenido ganas de hacerse el despistado e irse sin pagar la gasolina, sobre todo tras la subida del precio de la misma, y de la vida en general. Si lo has pensado, queremos decirte que dejes de hacerlo, ya que ésto puede acarrear sanciones; desde castigos económicos, hasta penas de prisión.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos hablado con Juan María López Osa, secretario general de AEGA, Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa, quien nos ha contado que "irse sin pagar te va a salir muchísimo más caro".
López Osa nos detallaba cual es el proceso a seguir cuando se registran este tipo infracciones, consideradas por el Código Penal como delito leve de estafa: "La estación de servicio denuncia el hecho en la Ertzaintza o en la Policía Municipal; cabe destacar, que prácticamente en el 100% de los casos se denuncia, lo que significa que en un porcentaje altísimo se va a localizar al estafador. Además, las estaciones de servicio cuentan con sistemas de videovigilancia y ese material suele aportarse como prueba". Tras estos primeros pasos se fija un juicio, "un juicio de primera cuantía donde se persona el acusado y la empresa como denunciante acompañada del trabajador que ha sido testigo de los hechos", expresaba.
Una vez acreditada la estafa, el juez dicta sentencia en unos días: "Normalmente se suele indemnizar a la víctima, en este caso a la estación de servicio, con la cantidad impagada y una sanción administrativa en función de lo que el juez considere, pero que ronda entre los 6 y 10 euros diarios", nos decía el secretario general de AEGA, que añadía que "normalmente la cantidad a pagar ronda los 200-500 euros".
Pero en el caso de los reincidentes, las cosas cambian; y es que se enfrentarían hasta a penas de prisión.
129 casos en lo que va de año
Hasta la fecha, conocemos que son 129 los 'simpas' que se han registrado en las gasolineras de Gipuzkoa durante 2022. Un dato que a primera vista impresiona, pero que al estudiarlo no supone "más que molestias". En palabras de Juan María López Osa, "en estos momentos en el territorio guipuzcoano tenemos 131 estaciones de servicio, lo que significa, que si hiciéramos una media, estaríamos hablando de un caso al año por estación. No es algo que nos quite el sueño, pero sí es un tostón por el proceso que supone".