El cepillado de dientes es uno de los hábitos básicos de higiene. Desde niños tomamos conciencia de la importancia que tiene la higiene bucodental, y cepillo y dentífrico en mano aprendemos a lavarnos los dientes.
Los expertos aconsejan usar pasta de dientes con flúor desde la salida del primer diente hasta los 3 años; a partir de ahí irá aumentando progresivamente la cantidad de flúor, así como la cantidad de pasta que ponemos en el cepillo.
Hay dentífrico de distintos tipos: para niños, blanqueador, antimanchas, natural a base de plantas, para dientes sensibles... A veces compramos más de un tubo y alguno de ellos puede pasar meses al fondo del armario, camuflado entre otros productos de baño. Y cuando lo encontramos nos entra la duda: ¿la pasta de dientes caduca? Pues bien, la respuesta es que sí.
Por qué caduca la pasta de dientes
La fecha de caducidad de la pasta de dientes se debe principalmente a la presencia de flúor, que con el tiempo puede degradarse y ser menos efectivo para prevenir las caries. El resto de ingredientes pueden separarse o cristalizarse, cambiando su consistencia en color y sabor.
Por ello, debemos conservar la pasta en buen estado poniéndole el tapón tras cada uso para evitar así que entren bacterias y otros agentes externos nocivos; debemos asegurarnos que no hay pasta alrededor de los bordes que pueda atraer suciedad o partículas de polvo.
Es muy recomendable guardarla en un sitio fresco, ya que el calor excesivo puede hacer que se vuelva más líquida o que sus componentes se separen y deje de ser efectiva. Además, si la guardamos en el baño, debemos almacenarla en un armario cerrado, al igual que el cepillo, para evitar su exposición directa a cualquier tipo de gérmenes.
¿Es peligroso utilizar dentífrico caducado?
En realidad, usar dentífrico caducado no es peligroso ni perjudicial, pero tampoco beneficioso, ya que sus ingredientes activos, como el flúor, van perdiendo propiedades con el tiempo. No te causará ningún daño en la boca, pero perderá su sabor y notarás que es cada vez menos efectivo en la limpieza de los dientes.
De hecho, la pasta de dientes caduca aunque no esté abierta. Por lo general, cuenta con una vida útil de dos años a partir de la fecha de fabricación, que figura impresa en el bote, y de un año una vez que se ha abierto. Esto se aplica fundamentalmente a las pastas de dientes que contienen flúor, ya que este es el principal ingrediente para prevenir las caries y fortalecer el esmalte debilitado.
Además de flúor, la pasta de dientes suele contener otros cuatro ingredientes activos: abrasivo, para remover la placa y las manchas superficiales; agente saborizante o edulcorante, para dar sabor; agente humectante, para que la pasta no se reseque, y detergente, para que salga espuma.
Otros usos del dentífrico
Como ya hemos visto, si la pasta de dientes ha caducado, es mejor no usarla para cepillarse los dientes. En su lugar puede utilizarse para un montón de cosas en el hogar que seguramente nunca has imaginado. Algunas de ellas son:
- Dar brillo a la plata
Aplica la pasta sobre la plata y déjala actuar durante una o dos horas. Después frota con un cepillo y aclara cualquier resto de dentífrico.
- Eliminar arañazos del cuero
Aplica la pasta sobre los roces y frota con suavidad hasta que desaparezcan.
- Grifos más brillantes
Frota la grifería con dentífrico y te deslumbrará.
- Electrodomésticos
Pásales un paño con un poco de agua y pasta dentífrica y verás cómo brillan los electrodomésticos.
- Manchas en la alfombra
Aplica pasta en la mancha de la alfombra y frota con un cepillo haciendo movimientos circulares desde los bordes hacia el centro. Después, enjuágala y sécala con un trapo limpio.
- Adiós a los malos olores
Pon pasta en una esponja y frota objetos que huelan mal, como la papelera del baño y las de la cocina.
- Limpiar la madera
Si un vaso te ha dejado un cerco en un mueble de madera, aplícale pasta, retira los restos y limpia la zona con un producto para madera.
- Limpiar manchas en la plancha
Aplica el producto con un paño y frota la superficie quemada.
Ya lo ves, si tienes un bote o tubo de dentífrico caducado, no lo desaproveches. Búscale alguna curiosa utilidad en tu hogar, que seguro que se la encuentras.