Vida y estilo

Estos son los animales que más duermen

Hay ciertos animales que son capaces de dormir durante 22 horas sin llegar a despertarse
Un koala durmiendo

Todo animal duerme. El sueño es una necesidad biológica fundamental y totalmente necesaria para vivir. De todas formas, cabe recalcar que hay animales que necesitan más tiempo que otros para lograr el descanso deseado. Hay ciertos mamíferos que necesitan pasarse casi el día entero durmiendo mientras que otros apenas lo hacen y sacan la energía de otras formas.

En la lista de los animales que más duermen se han descartado aquellos que hibernan durante todo el invierno. Ejemplo de ello pueden ser los osos, ardillas y varios roedores. Durante este periodo, estos animales bajan su metabolismo y frecuencia cardiaca a niveles casi neutros para mantenerse vivos sin necesidad de alimentarse durante varios meses.

Los animales que más duermen

El ranking de los animales que más duermen cuenta con la presencia de koalas, perezosos y una especie de murciélago, entre otros. Pese a ello, éstos han desarrollado a través del tiempo diferentes estrategias para sobrevivir aun con muy pocas horas de actividad.

Koala

El animal por excelencia que más duerme es el koala. Estos marsupiales australianos pasan entre 18 y 22 horas cada día durmiendo. Para alimentarse, consumen únicamente hojas de eucalipto, un alimento bajo en nutrientes y el cual requiere un tiempo prolongado para su digestión.

Para poder conservar la energía mientras duermen, los koalas viven una vida tan sedentaria que el animal ha estado en alguna ocasión en riesgo de extinción ya que realizan tan pocas actividades durante su vida que ni siquiera se reproducen apenas de forma instintiva.

Perezoso

En segundo lugar están el perezoso, que tal como su nombre indica, es un animal que no realiza muchas actividades. Durante un día, pueden llegar a dormir hasta un total de 20 horas y, al igual que el koala, se alimenta básicamente de hojas.

Respecto a su lugar idóneo para dormir, el perezoso busca ramas de árboles altos para llevar su vida de forma segura y protegerse de todo tipo de depredadores.

Un perezoso colgado de un árbol

Armadillo gigante

La medalla de bronce de los animales que más duermen está el armadillo gigante, ya que su tiempo de sueño diario asciende hasta las 18 horas. Este mamífero, al contrario que los anteriores que lo hacen en lugares elevados, excava madrigueras muy profundas y se refugia en ellas todo el día, ya que su única actividad y momento para alimentarse es por las noches.

Lémur de cola anillada

Originario de Madagascar, el lémur de cola anillada se queda fuera del podio por muy poco, ya que su sueño oscila las 16 y 18 horas diarias. Al contrario que los tres anteriores, que cuando están despiertos apenas interactúan con otros animales, este lémur es muy activo y social. Esta característica es clave para mantenerse en forma para trepar por los árboles de forma ágil.

Murciélago pardo

Para el último escalón del ranking, toca cruzar el charco hasta Estados Unidos. El murciélago pardo se pasa cada día un total de 16 horas durmiendo. Al ser animales nocturnos, esta especie de murciélago se esconde en lugares oscuros como cuevas y edificios abandonados para posteriormente cazar insectos por la noche.

Animales que apenas duermen

Al igual que existen animales que duermen casi durante un día entero, como es el caso del koala y sus 22 horas de sueño, hay otros que apenas lo hacen y, por ende, se pasan casi toda su vida despiertos. Ejemplo de ello son las jirafas, ya que éstas únicamente duermen una media de 2 horas cada día. Para hacerlo y poder sobrevivir, lo hacen a través de siestas muy breves de 5 o 10 minutos a lo largo del día y la noche, ya que eso les permite estar constantemente alerta de posibles depredadores que buscan cazarles.

30/06/2024