Para poder producir los materiales que nos rodean, ya sea el vidrio, el plástico, la madera o el papel, es necesario previamente trabajar en los respectivos elementos. En cuanto a los dos últimos, los árboles son totalmente necesarios para crear folios, muebles e incluso viviendas.
Pero antes de que la madera sirva para cumplir sus funciones, es necesario realizar una serie de pasos que la transforman desde el momento en el que forman el tronco del árbol. En primer lugar, es necesario proceder a la tala de los árboles, seguido de la extracción de la corteza y eliminación de las ramas para dejar a un lado los desperfectos inservibles. Después, hay que separar el tronco en trozos y, finalmente, es necesario extraer y secar la madera para que se le pueda dar el uso deseado.
Para el programa de hoy de Kike Alonso, en ONDA VASCA nos hemos desplazado hasta el Bilbao Exhibition Centre para conocer todos los detalles que esconde este material de la mano de diferentes expertos del sector de la madera.
Uno de los puntos tratados, además de la importancia que la madera tiene en la vida de las personas debido a su gran uso en múltiples bienes, también se han comentado los diferentes tipos de maderas y los árboles que producen cada una de ellas.
Tipos de madera
Como se ha mencionado previamente, el hecho de que haya una gran variedad de árboles, hace que la cantidad de maderas también sea elevada. Respecto a las características de la madera, existen dos tipos según su dureza: las maderas blandas y las maderas duras.
Maderas blandas
El primer conjunto de maderas son las denominadas como blandas. Éstas se producen principalmente por árboles que tienen un crecimiento veloz. Ejemplo de ello son los álamos, abetos, cedros, cipreses, pinos y olmos, entre otros.
Este tipo de maderas son útiles a la hora de trabajar con ellas, ya que supone una tarea más sencilla adaptarlas al uso deseado. Cabe recalcar que las maderas blandas son dúctiles y poco frágiles.
Además, su valor económico no es muy elevado, al igual que su peso. En contraparte, no son muy duraderas, se tienden a astillar y estéticamente no son muy atractivas. Esto último puede solucionarse con una simple capa de pintura o barniz.
Entre los árboles más utilizados para proporcionar maderas blandas destacan los siguientes:
- Pino: esta madera es muy fácil de trabajar. También es barata y se utiliza principalmente en carpintería, paneles, muebles y molduras.
- Cedro: esta madera cuenta con un olor muy característico y un color similar al rojo. Se utiliza en cajoneras, cubiertas, tejas y en la construcción.
- Abeto: pese a ser muy similar a la madera producida por el pino, la del abeto cuenta con resistencia a los químicos, elasticidad y no contiene resinas. Se usa en revestimientos de paredes y techos.
Maderas duras
Dejando a un lado las maderas blandas, el segundo grupo de este material está formado por las duras. Por lo general, este segundo conjunto cuenta con variedades más resistentes y más costosas. Esto se debe en gran medida a que los árboles que la proporcionan tienen un crecimiento más lento y, en consecuencia, hay menos oferta.
Las maderas duras se utilizan en el ámbito de la construcción y ebanistería. Esto las hace idóneas para fabricar muebles de gran calidad que se conservan bien con el paso del tiempo, cuentan con una mayor resistencia y son más estéticos en comparación a los construidos en madera blanda.
En cuanto a los árboles más utilizados para producir maderas duras, destacan los siguientes:
- Caoba: esta madera se usa principalmente en ebanistería debido a su alta calidad, color rojizo y resistencia. Su uso predomina en partes del mundo tropicales y con alta humedad.
- Cerezo: pese a ser algo delicada, la madera del cerezo la convierte en una de las más estéticas debido a sus tonos marrones rosados que oscurecen con el paso del tiempo.
- Fresno: esta madera tiene color crema ligeramente rosada o grisácea.
- Nogal: esta madera destaca por su dureza y color marrón que se utiliza en paneles, algunos tipos de muebles, adornos u elementos torneados.
- Roble: esta madera dura cuenta con grandes cualidades de flexión. Muy usada en suelos o algunos tipos de muebles
- Teca: madera dura muy resistente a la humedad, deformaciones, fisuras o al paso del tiempo