Épocas, géneros, voces, instrumentos, sonidos, actuaciones en directo... El ámbito de la música es posiblemente uno de los más subjetivos que existen. Como se suele decir, 'cada persona tiene sus gustos'. Y es que esta frase describe a la perfección la música. Este arte, que no entiende de barreras, ha formado parte de la sociedad desde tiempos remotos y ha ido evolucionando con el paso de los años.
En caso de preguntar a un grupo de personas acerca de sus gustos musicales, es más que probable que cada uno de ellos ofrezca una respuesta totalmente diferente. Aunque es verdad que muchos artistas marcan tendencia y tienen la capacidad de mover grandes masas, la variedad musical siempre va a estar presente.
Con esta pregunta en mente, parece que la inteligencia artificial también puede ofrecer una respuesta que puede llegar a ser algo controversial e incorrecta para los expertos musicales. Por ello, aquí van los artistas y bandas musicales más influyentes de cada década según la inteligencia artificial.
Años 50: Elvis Presley
El primer dato que ofrece la IA es acerca de la década de los 50. Con el nacimiento del rock and roll, el artista más notable para la inteligencia artificial fue Elvis Presley. Conocido como 'El Rey del Rock and Roll', revolucionó la industria musical con canciones como 'Heartbreak Hotel' y 'Jailhouse Rock'.
Años 60: The Beatles
Los años 60 fue la época de la experimentación musical, en la que The Beatles triunfaron por encima del resto como pioneros de este movimiento. Desde Liverpool, la banda formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cambiaron el paradigma musical a través de álbumes como 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' y 'Revolver'. A día de hoy siguen siendo una de las bandas referentes del género.
Años 70: Led Zeppelin
El rock duro caló en la sociedad en los años 70, momento en el que Led Zeppelin llegó al estrellato. La banda británica liderada por Robert Plant en la voz y Jimmy Page en la guitarra lanzó álbumes determinantes en el época como 'Led Zeppelin IV', además de canciones como 'Stairway to Heaven' o 'Whole Lotta Love' que definieron por completo el género del hard rock y otros como el heavy metal y el rock progresivo.
Años 80: Michael Jackson
Denominada como la década del pop, la inteligencia artificial escoge a Michael Jackson como el artista más influyente de los años 80. Bajo el apodo del 'Rey del Pop', canciones como 'Thriller' y 'Billie Jean' se han quedado en el recuerdo de todas aquellas personas que disfrutaron de sus canciones en las discotecas de la época. Su talento vocal, habilidad para bailar y vídeos musicales tematizados fueron una innovación para los artistas musicales del futuro.
Años 90: Nirvana
El grunge y el fenómeno global de Nirvana durante los años 90 los galardona con la mención a banda más influyente de la década por parte de la inteligencia artificial. Liderada por Kurt Cobain, canciones como 'Smells Like Teen Spirit' y álbumes como 'Nevermind' han servido de iconos de ese momento.
Años 2000: Radiohead
La llegada del siglo XXI. y la década de los 2000 cambió por completo el ámbito musical debido a la digitalización de la misma, momento en el que Radiohead aprovecho esas novedades para llegar al estrellato. La banda británica, con Thom Yorke, fueron inspiración para los años que estaban por llegar.
Años 2010: Beyoncé
En un mundo cada vez más globalizado y el nacimiento de las plataformas de 'streaming', Beyoncé fue una de las artistas con mayor influencia en la década de 2010. Su peculiar voz y presencia escénica fueron dos de los ingredientes, además del lanzamiento de álbumes como 'Lemonade', que la llevaron a la cima del ámbito musical.
Años 2020: Billie Eilish
Pese a que todavía faltan varios años para la finalización de los años 2020, la inteligencia artificial se ha atrevido a nombrar a una artista como referente de esta época. Y pese a que en la actualidad Taylor Swift está por encima del resto, Billie Eilish es la escogida. Su pop contemporáneo en canciones como 'Bad Guy' y discos como 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?', la han convertido en un icono de la música moderna.