Vida y estilo

Estos son los beneficios del aguacate, la nueva fruta popular para desayunar

Rico en vitaminas C, E y K, cada vez se usa más en tostadas durante el desayuno
Una mujer se tapa los ojos con un aguacate abierto.
Una mujer se tapa los ojos con un aguacate abierto.

Según cuenta el dicho, 'el desayuno es la comida más importante del día'. Para comenzar el día de la mejor forma posible y con energía, ya sea para ir con buen estado de ánimo al trabajo y aumentar la productividad o para poder disfrutar de un día soleado durante un fin de semana de verano, conviene escoger correctamente los alimentos a ingerir.

No pasa nada si, en alguna ocasión, se aprovecha esta parte del día para consumir alimentos ultraprocesados como bollería. Mientras se haga con poca frecuencia, las consecuencias van a ser mínimas. Por esa razón, conviene escoger alimentos ricos en vitaminas y beneficiosos para la salud como fruta o tostadas con condimentos como el aceite de oliva. Esto, además de aportar la energía necesaria para afrontar el día, va a suponer una mejora en el estado de salud.

Estos últimos años se ha popularizado el aguacate, una fruta hasta hace poco desconocida que, gracias a sus propiedades, sirve como alimento perfecto para comenzar el día. Conocido científicamente como Persea americana, es originaria de México y Centroamérica.

Una mujer coge un aguacate de la nevera.

Una mujer coge un aguacate de la nevera.

Beneficios del Aguacate

Dentro de los beneficios del aguacate, destacan su alto contenido nutricional, sus beneficios a la hora de ayudar al cuerpo a absorber nutrientes o sus antioxidantes. Todo ello, además de otros muchos beneficios, hacen del aguacate el alimento perfecto para comenzar el día.

El punto más fuerte a tener en cuenta a la hora de escoger el aguacate para desayunar es su alto contenido nutricional, ya que es una gran fuente de vitaminas C, E, K y B. Esto influye directamente en el sistema inmunológico, coagulación sanguínea y energía.

Al igual que los frutos secos, contiene una alta cantidad de grasas saludables, como el ácido oleico. Al contrario que con los alimentos ultraprocesados, estas grasas sí son beneficiosas para la salud, concretamente para el corazón, ya que reducen los niveles del colesterol LDL, el que afecta negativamente al cuerpo. Estas grasas, además ayudar al cuerpo a absorber mejor el resto de nutrientes del propio aguacate y de otros alimentos ingeridos.

En cuanto a sus antioxidantes, el aguacate es rico en luteína y zeaxantina, ambos idóneos para evitar y proteger a los ojos de enfermedades como las cataratas.

Además de antioxidantes, la fibra también está presente en los aguacates. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento y mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Los beneficios cardiovasculares del aguacate también son dignos de mención, ya que gracias al potasio dicho alimento es perfecto para regular la presión arterial.

Finalmente, el aguacate también cuenta con propiedades antiinflamatorias gracias a sus compuestos bioactivos. Por esto, el aguacate sirve de gran ayuda a personas que padecen artritis.

Formas para consumir aguacate

Además de en el propio desayuno, el aguacate cuenta con diferentes formas de consumo. Esto lo convierte en una fruta polivalente y va a resultar en que pueda utilizarse en un mayor número de platos y obtener sus beneficios de diferentes formas.

La forma más sencilla de consumir aguacate es en crudo. Para ello, se corta por la mitad, se retira el hueso y se puede comer directamente con una cuchara. Para consumir en sándwich o tostadas se puede hacer en rodajas.

En caso de buscar algo más elaborado, se puede consumir como guacamole tras triturarlo y mezclándolo con tomate, cebolla, cilantro, jugo de limón y sal como acompañamiento para tortillas o tacos.

En forma líquida, el aguacate puede consumirse como batido tras mezclarse con plátano o espinacas. De esta forma, se logra un potente zumo lleno de nutrientes. Además de batidos, también sirve como salsa o aderezo para ensaladas.

Finalmente, el aguacate también puede esta presente en postres. Debido a su textura cremosa, es idónea en mousses, púdines o helados.

2024-06-29T10:46:52+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo