Actualidad

Estos son los casos en los que no podrás cobrar la lotería aunque tengas el número premiado

Hay una serie de impedimentos por los que la persona agraciada no puede cobrar el premio
Casos en los que no podrás cobrar la lotería aunque tengas el número premiado
Casos en los que no podrás cobrar la lotería aunque tengas el número premiado / EP

Actualizado hace 3 horas

El próximo 22 de diciembre se celebra el el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Un sorteo al que miles de navarros esperan esperan impacientes para saber si sus décimos resultan agraciados y consiguen llevarse el tan codiciado Gordo de la Lotería.

Un sorteo que se basa en un sistema de dos bombos: uno contiene las 100.000 bolas numeradas del 00000 al 99999, y el otro alberga los premios, incluidos el famoso 'Gordo'. Además del primer premio, hay premios secundarios, como el segundo y tercer premio, los dos cuartos premios, los ocho quintos premios, y otros premios menores y reintegros, que permiten recuperar la inversión.

Unos números que, durante meses, miles y miles de personas han ido adquiriendo en las diferentes administraciones de lotería repartidas por todo el territorio. a estructura del sorteo se basa en un sistema de dos bombos: uno contiene las 100.000 bolas numeradas del 00000 al 99999, y el otro alberga los premios, incluidos el famoso 'Gordo'.

'El Gordo' con el que sueñan miles de personas está dotado con 400.000 euros al décimo o 20.000 euros por cada euro jugado. Una cantidad de la que Hacienda se queda con 72.000 euros de cada décimo y el ganador con 328.000 euros. Pero antes de adelantarse y visualizarse cantando 'El Gordo', es interesante saber que hay situaciones en las que puede ser imposible cobrar el premio, incluso teniendo un boleto premiado.

Los casos en los que no podrás cobrar la lotería aunque tengas el número premiado

Décimo perdido, robado o deteriorado

En caso de pérdida o deterioro, el premio no podrá ser cobrado. Y es que hay que tener muy claro que el décimo es el único documento válido para reclamar un premio. En caso de pérdida, solo se podrá cobrar si se demuestra que pertenece, lo que supone presentar una denuncia de pérdida rápidamente.

Además, si el billete está dañado o roto, su legibilidad podría ser un problema. En este caso, habría que llevarlo a una oficina de Loterías y Apuestas del Estado para verificar su autenticidad. Si el estado del décimo impide identificarlo, no se podrá cobrar el premio.

Décimo compartido

En estas fechas es habitual compartir décimos. En caso de hacerlo, es clave contar con pruebas de la copropiedad, como puede ser el caso de una fotografía del décimo o mensajes en WhatsApp.

En caso de no haber este tipo de pruebas, los interesados podrían enfrentarte a conflictos o incluso perder el derecho a reclamar su parte del premio.

Plazo de caducidad del premio

Sí, al contrario de lo que muchos llegan a pensar, los premios de la Lotería de Navidad tienen un plazo de caducidad. Es decir, tienen un plazo de tres meses para ser reclamados desde la fecha del sorteo. De no hacerlo, se pierde el derecho a recibirlo.

2024-12-14T15:12:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo