Los colores juegan un papel muy importante en la vida diaria y, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, tienen un impacto bastante significativo en nuestras emociones, salud y estado de ánimo.
Al decorar nuestro hogar, pensamos detenidamente en el color de las paredes, los muebles, los complementos y la decoración en general, aunque casi siempre más por estética que por cualquier otra razón.
Sin embargo, de esa elección va a depender cómo nos sintamos en nuestra propia casa, por lo que es importante optar por las tonalidades que nos hagan estar cómodos y nos aporten una mayor sensación de bienestar.
Para ello tendremos en cuenta que cada color tiene sus propias características y que cada uno tendrá un impacto diferente en nuestro estado de ánimo. A continuación, expertos de Kronos Homes revelan esa relación entre las distintas tonalidades y la salud.
Azul
Tiene un efecto calmante y relajante que lo convierte en una excelente opción para reducir el estrés y aumentar la sensación de tranquilidad. Disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que contribuye a crear un ambiente sereno. Genera sentimientos de paz, calma y estabilidad emocional, ayudándonos a sentirnos más equilibrados, serenos y seguros.
Amarillo
Es un color alegre y estimulante que se usa para aumentar los niveles de energía. Mejora la concentración y la creatividad y se asocia con la felicidad y el positivismo, por lo que contribuye a elevar el ánimo y promueve sentimientos de optimismo y alegría.
Rojo
Es un color estimulante que aumenta la energía y la pasión. Debe usarse con moderación puesto que su impacto en la salud es ambiguo. Por un lado, eleva la frecuencia cardíaca y activa el sistema nervioso con lo que aumenta la vitalidad y la motivación; sin embargo, un uso excesivo puede causar agitación y ansiedad en algunas personas. Lo ideal sería utilizarlo solo en zonas orientadas a la actividad física.
Rosa
Color suave y relajante que ayuda a reducir el estrés y la tensión emocional. Tiene un efecto calmante que lo hace ideal para áreas en las que se busca un ambiente tranquilo y armonioso. Al asociarse con ternura y cariño, fomenta sentimientos de calma y amor en el hogar.
Naranja
Es una tonalidad energética con capacidad para impulsar la creatividad. Puede resultar muy motivador, lo que lo hace ideal para zonas en las que se busca inspiración. Se asocia con diversión, fomentando la interacción social y la comunicación entre los miembros de la familia.
Verde
Está relacionado con la naturaleza y la armonía. Su efecto relajante y revitalizante ayuda a reducir la fatiga mental y física, potencia la calma y el bienestar, además de estar asociado con la esperanza y la estabilidad emocional. Hace que nos sintamos más seguros y equilibrados.
Violeta
Su efecto calmante y relajante ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Íntimamente ligado a la espiritualidad y a la introspección, ayuda a encontrar paz interior y a sentir una conexión espiritual con nuestro hogar.
Marrón
Transmite una sensación de calidez, seguridad y comodidad. Aporta estabilidad y nos conecta con la naturaleza, por lo que tiene efectos relajantes y reduce el estrés haciendo de la estancia un lugar reconfortante y sereno.
Gris
Es un color equilibrado y sereno que transmite elegancia y neutralidad. Los espacios parecen más amplios y limpios, lo que contribuye a una sensación de orden y tranquilidad.
Blanco
Está asociado a la pureza y transmite paz. Hace que los espacios parezcan más amplios y luminosos y aporta una sensación de frescura y armonía.
Negro
Es un color sofisticado y misterioso que inspira poder, formalidad y autoridad. Utilizado con moderación aporta un toque de elegancia y refinamiento y puede ser un excelente punto de contraste con otras tonalidades.
Ahora que conoces el poder de cada color, esto te puede servir como guía a la hora de decantarte por uno u otro en la decoración de tu hogar; sin embargo, los mejores colores siempre serán aquellos que te hagan sentir bien y a gusto en tu propia casa.