Pese a que la industria musical ha sufrido innumerables cambios con el paso de los años, existe una vertiente que apenas ha cambiado: los conciertos. Estas actuaciones en vivo, que mueven masas a lo largo del mundo, son uno de los espectáculos más deseados por los fans de una banda o artista musical.
Además de las propias canciones, las personas que se suben en el escenario ofrecen a los asistentes un espectáculo de música, luces, baile e incluso interacción. Esto último se aprecia, por ejemplo, en el histórico momento en el que Freddie Mercury grita 'EEEOOO' al público, y recibe la respuesta del mismo en la actuación en el Live Aid 1985 en estadio Wembley de Londres.
Estos eventos multitudinarios reúnen en un mismo lugar a miles, en ocasiones millones, de fans de una banda o artista. Así, aquí van los conciertos más asistentes de la historia que, pese a que a día de hoy son muy populares, no cuenta con actuaciones de Taylor Swift.
Conciertos con más asistentes de la historia
Como se ha mencionado anteriormente, los conciertos reúnen a miles de personas en una sala, recinto o estadio únicamente para ver actuar a una banda o artista musical. Esos miles de espectadores pueden convertirse, en unas pocas ocasiones, en millones. Aquí van algunos ejemplos de ello.
Jean-Michel Jarre en Moscú (1997)
El compositor francés Jean-Michel Jarre lidera la lista de los conciertos con más asistentes de la historia, concretamente con su actuación el 6 de septiembre de 1997 en Moscú. Al lugar acudieron un total de 3,5 millones de personas para ver el concierto y celebrar el 850º aniversario de la ciudad.
Rod Stewart en Río de Janeiro (1994)
Empatado en la primera posición con Jarre, el cantante británico Rod Stewart realizó un concierto para 3,5 millones de personas en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, el 31 de diciembre de 1994. Ofrecido de forma gratuita con el objetivo de dar la bienvenida al año 1995, el lugar se abarrotó de fans del artista inglés.
Jean-Michel Jarre en París (1990)
Puede parecer mentira, pero no. Jarre repite en la lista de conciertos con más asistentes de la historia en el tercer puesto. En esta ocasión 7 años antes, el 14 de julio de 1990, el compositor francés lideró la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa con un concierto para 2,5 millones de personas en París.
The Rolling Stones en Copacabana (2006)
La playa de Copacabana, como se ha podido ver con Rod Stewart, ha sido testigo de varios de los conciertos con más asistentes de la historia. Y es que en cuarto lugar toca desplazarse hasta esa misma ciudad pero en el año 2006, momento en el que The Rolling Stones ofreció un concierto gratuito para cerca de 2 millones de personas.
Paul Van Dyk en Love Parade, Dortmund (2008)
En el ámbito de la música electrónica, el DJ alemán Paul Van Dyk actuó en la Love Parade de Dortmund el 19 de julio de 2008 para 1,6 millones de personas. Así, se demostró que este género también contaba en ese momento con un gran abanico de fans.
AC/DC en Saratov (1991)
La legendaria banda australiana de rock liderada por Angus Young, AC/DC, realizó un concierto en Saratov, Rusia, el 28 de septiembre de 1991 para 1,5 millones de personas.
Garth Brooks en Central Park (1997)
El género del country, aunque pueda parecer únicamente algo típico de Estados Unidos, también cuenta con millones de fans en todo el mundo. El cantante Garth Brooks reunió en Central Park, en Nueva York, el 7 de agosto de 1997 a un total de 700.000 personas en su concierto, que también fue transmitido en vivo a través de HBO.
The Who en la Isla de Wight (1970)
El festival de la Isla de Wight en el año 1970 atrajo a cerca de 600.000 personas en el concierto de la banda de rock The Who. Además de ellos, el festival contó con las actuaciones de The Doors o Jimi Hendrix.
Simon y Garfunkel en Central Park (1981)
Simon y Garfunkel reunieron en Central Park el 19 de septiembre de 1981 a un total de 500.000 personas en un concierto retransmitido por televisión en la que contó con la 'performance' de himnos de la época como 'The Sound Of Silence'.