Los bocadillos vuelven a estar de moda, si es que alguna vez habían dejado de estarlo. Y no como una salida socorrida cuando tenemos que comer fuera de casa sino para degustarlos sentados en torno a una buena mesa. Los precios tampoco son los de antes, todo hay que decirlo, pero los ingredientes han dejado atrás el tradicional beicon o lomo con queso para introducir productos más elaborados como carne desmechada, partes de la ternera o el cerdo que antes habría parecido un sacrilegio meterlas entre pan y pan, quesos de alta calidad, pescados como la merluza... La lista es tan larga como la imaginación de los cocineros. Como ejemplo, los dos candidatos navarros a hacerse con el I Campeonato de España de Bocatas.
Bocodillo
Este bocadillo que preparan en La Growleria tiene como ingredientes parmentier de boniato, codillo de cerdo macerado en salsa teriyaki a baja temperatura, cebolla morada encurtida, ralladura de naranja, chips de boniato y pan de bocata crujiente.
En este local ubicado en la calle Aoiz son productores de cerveza e inauguraron la hamburguesería en 2022. Ofrecen cerveza a granel, más de 15 tipos diferentes, para llevar a casa junto a tu hamburguesa. Los propietarios también destacan, entre otros platos, la elaboración propia de los totopos: "Nuestros famosos nachos con entraña a la parrilla, y el empleo de nuestras cervezas en diferentes platos como nuestras alitas marinadas con cerveza lager, salsas de nuestras hamburguesas o postres como el birramisú, elaborado con nuestra propia cerveza imperial stout", recomiendan.
Precio: 9 euros
Dirección: calle Aoiz, 20 (Pamplona)
Teléfono: 848 45 31 41
Horario:
Miércoles y jueves de 19:30 a 22:30
Viernes a domingo de 13:00 a 16:00 y de 19:30 a 23:00
Lunes y martes cerrado
Coquelet
En plena calle Estafeta está ubicado el Montagu, que ha preparado para este campeonato un sándwich dedicado al Hamabi, que cerró sus puertas en el Mercado de Santo Domingo. Eran discípulos de Albert Adriá y a los propietarios del Montagu les encantaba el coquelet con parmentier de trufa que ofrecían. El sándwich lleva pollo asado, parmentier trufado, jamón cocido y queso gouda. "Servimos el sandwich con una salsa holandesa para respetar el concepto original del sandwich", añaden.
Precio: 9,9 euros
Dirección: calle Estafeta, 85 (Pamplona)
Horario:
Lunes y martes de 19:00 a 24:00
Miércoles a domingo de 12:30 a 17:00 y de 19:00 a 24:00