Osakidetza adecuará desde esta semana los horarios de los centros de Atención Primaria a "la menor demanda" que se registra en verano con el fin de "facilitar el derecho al descanso de sus profesionales". Así, se plantea un 21,2% de los centros adelante su cierre, un 12,9% sufra cierres puntuales y un 2,9% permanezca cerrado, mientras que el 45% funcionará sin cambios y el resto está pendiente de la planificación.
En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha explicado que, "como en todos los períodos vacacionales", Osakidetza va a adecuar los horarios de los centros de salud de Atención Primaria durante el verano para "hacer compatible el mantenimiento de una asistencia sanitaria de calidad con el descanso de sus profesionales y con la menor demanda de servicios una vez superado el invierno".
El servicio vasco de Salud está ultimando su calendario de actividad, que ha presentado este mismo lunes ante los sindicatos en la mesa sectorial y negociar, en su caso, las condiciones laborales del personal si se vieran afectadas.
Según los datos que ha aportado, en estos momentos, la previsión es que, de los 339 centros de salud de Atención Primaria de Euskadi, 155 mantengan jornadas y horarios (45%) y 72 centros (el 21,23%)adelanten el horario de cierre, en su mayoría de las 20.00 a 17.00 horas.
GARANTIZADA LA ATENCIÓN
Un total de 44 consultorios cerrarán de manera puntual algunos días de los meses de verano (el 12,97%) y en 58 consultorios todavía no se ha cerrado definitivamente la planificación de jornadas y horarios (17,10%).
Finalmente, 10 consultorios (2,9%) cerrarán durante todo el verano, todos ellos centros que "normalmente sólo atienden durante una hora a la semana", ha precisado Osakidetza.
Desde el servicio vasco de Salud han subrayado que "la menor demanda asistencial en épocas de buen tiempo y de reducción de la presencia de enfermedades respiratorias, unida a la extensa red asistencial de Atención Primaria de Osakidetza, a los puntos de atención continuada (PAC), a los servicios de urgencias y emergencias junto con la atención a domicilio, garantiza la atención sanitaria a la población vasca en Osakidetza durante los meses de verano".