Deportes

Estos son los participantes del Campeonato de España de Bateles

Desde las 10:30 horas de la mañana del sábado, un centenar de barco poblará la bahía castreña para esta LXXXII edición del Campeonato de España
Bermeo se proclamó Campeón de Euskadi de Bateles / Ramón Basaldua
Bermeo se proclamó Campeón de Euskadi de Bateles / Ramón Basaldua

Ya conocemos la participación completa del Campeonato de España de Bateles. Las diferentes citas autonómicas han determinado quiénes serán los clubes participantes en cada una de las categorías de la prueba a disputar este próximo fin de semana en aguas de Castro Urdiales. Un centenar de botes se darán cita tanto sábado como domingo en el campo de regateo del interior de la Bahía Castreña, que contará con 5 calles.

Categorías

Tanto en la jornada del sábado como en la del domingo participarán todas las categorías del remo. La competición, que comenzará el sábado a partir de las 10:30 horas, arrancará con las jornadas clasificatorias en las categorías alevín masculino y femenino con 500 metros a disputar. A continuación, las categorías infantiles completarán 2 largos para una distancia de 1000 metros. La categoría cadete será la siguiente en competir con 3 largos y 1500 metros para cerrar con la categoría juvenil y senior, que remarán 4 largos y 2000 metros.

Dependiendo del orden de clasificación de la jornada anterior, el domingo los bateles se dividirán en final A o B. Aquellos que no se clasifiquen entre los 5 mejores competirán en la tanda b en primer lugar, a partir de las 10:30 horas del domingo en el mismo orden de salida que la jornada anterior. A las 12:00 horas, las medallas y la bandera se pondrán en juego para las embarcaciones más rápidas de la jornada previa.

Senior masculino

La categoría reina en su vertiente masculina tendrá un interesantísimo duelo entre varios de los clubes punteros del remo estatal. Uno de los principales favoritos al entorchado será Bermeo. El vigente campeón de Euskadi se impuso por un bote y medio a Zierbena, que también estará en la cita estatal. La nómina de participantes vascos la cierra Santurtzi con Alexander Esteban en la preparación.

Desde Cantabria llegarán aunque sin la vitola de favoritos y tras una igualada pugna las embarcaciones de Pedreña y Astillero. Otro de los puntos importantes de favoritos al título será Galicia. Desde el oeste de la Península llegan a Castro con opciones a todo Chapela y Cabo da Cruz junto a Vilaxoán, que obtuvo la presea de bronce en el autonómico. Asturias también se verá representada con la participación de Castropol.

Senior femenino

La categoría femenina contará con 8 embarcaciones. Galicia será la comunidad más representada mientras que Cantabria y Asturias únicamente aportarán a sus campeonas. Los favoritos se reparten entre Astillero, que este año además contará con trainera en la Liga Eusko Tren tras vencer la categoría de plata y la embarcación de Chapela, que se impuso también con solvencia a Vilaxoán. Ambos botes han sido los protagonistas de las grandes citas estales de las últimas campañas.

La participación vasca la conforman dos botes, Hibaika y Pasai Donibane, ambas con opciones de medalla y candidatas a dar una sorpresa que les permita soñar con el entorchado. Junto a ellas completan la nómina de barcos Castropol, A Cabana y Mugardos.

95 barcos

En total serán 95 los bateles que finalmente disputen la prueba estatal repartidos en todas las categorías. De hecho, salvo en las pruebas de Alevín Masculino, Cadete Masculino y Absoluto Masculino (9) y la prueba Absoluta Femenina (8) todos contarán con el máximo de representantes posibles, 10.

En lo referente a Euskadi, serán en total 30 bateles los que desembarquen en la jornada del sábado en aguas de Castro Urdiales. La proximidad geográfica y la posibilidad real de dominar varias categorías han terminado por convencer a los equipos vascos, que serán un tercio del total de embarcaciones participantes.

2025-04-24T10:30:30+02:00
En directo
11:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00
638 052 141